Entornos Sociales y culturales del Instituto Tecnólogico del Putumayo
Esbozos de una larga eco-bio-geografía-social
El Instituto Tecnológico del Putumayo tiene su epicentro educativo en la ciudad de Mocoa. Esta ciudad está localizada al noroccidente del departamento del Putumayo-Colombia, sobre la margen derecha del río Caquetá y limita al Norte con el departamento del Cauca, al Sur con los municipios de Villagarzón, Puerto Guzmán y puerto Caicedo, al Occidente con el municipio de San Francisco y al Oriente con el municipio de Puerto Guzmán y el departamento del Cauca.
En Mocoa convergen diferentes fenómenos sociales, políticos, educativos, económicos y culturales como resultado del conflicto armado, la marginalidad, el centralismo, la débil planificación y la carencia de un plan de desarrollo productivo, que se manifiestan en el aumento del desempleo el deterioro de los recursos naturales, la insatisfacción de necesidades básicas; pero contamos con un potencial humano y natural que no debemos desaprovechar para construir un futuro social deseable y en armonía con el medio ambiente y su cultura andino amazónica.
Como alternativa de desarrollo el Municipio de Mocoa cuenta con una riqueza hidrográfica y paisajística inexplotada, que debe ser aprovechada para fomentar el ecoturismo y el agroturismo mediante el fortalecimiento de los programas ambientales, agroindustriales y culturales.
Flora exhubernante por conocer.
Actividades como las artesanías, transformación de la madera, la minería de subsistencia y la pequeña minería ofrecen importantes oportunidades para la generación de empleo, pero no están fortalecidas como empresas productivas organizadas.
No obstante todas estas posibilidades para el desarrollo empresarial, social, ambiental en el campo y la ciudad están sujetas a las condiciones eco-ambientales, etno-culturales y socio-políticas y que solo se podrá realizar con la voluntad y el compromiso serio de las Instituciones educativas, la sociedad civil, el sector productivo y las entidades de gobierno municipal y departamental.
La población que ingresa al sistema educativo en este caso, al Instituto Tecnológico del Putumayo son jóvenes de estratos socioeconómicos 1 y 2. El Instituto es la única institución Pública de esta región andino amazónica. Cuenta con una Sede en el Valle de Sibundoy. Los programas que ofrece están en orden de la Educación técnica tecnología y profesional, organizados mediante ciclos propedéuticos.
Los jóvenes que estudian en esta institución hace parte de este contexto: “En el Putumayo hay gente maravillosa, pero subyace una cultura de lo ilícito; abundan los recursos naturales, pero las comunidades se consideran pobres; existe la medicina más efectiva, pero hay mucha gente enferma; se cuenta con excelentes profesores, pero la educación es deficiente. Tenemos jóvenes deseosos de estudio pero son facilistas, oportunistas y carentes de cosmovisión. El Putumayo tiene recursos envidiables, pero aún no se consolida como sociedad; padece pobreza, insolidaridad y otras precariedades culturales. La ausencia de liderazgos positivos en la clase política, puede ser; la fuerte influencia de los conflictos sociales derivados de los cultivos ilícitos, parece obvio".(Plan de Desarrollo 2008-20011)
(Actividades culturales en el Instituto)
Hay muchos jóvenes que no tienen acceso a la educación, por falta de recursos, por vivir a largas distancias de los centros educativos, por negligencia de los padres de familia, o por cualquiera de todas las causas posibles de estos territorios olvidados por el gobierno central. Sin embargo, son jóvenes que luchan aspiraciones de mejorar las condiciones actuales, de ser protagonistas del cambio Social para el Putumayo. Aspiran a formarse como profesionales en una institución educativa que los acoje y les aporta las competencias necesarias para forjar un proyecto de vida, aprender a tener cosmovisión y ser responsables con los destinos de su región y sus pequeños territorios donde son oriundos.
Juventud creativa
Este es mi entorno donde trabajo y construyo autoeco-organizaciones vivientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario