sábado, 13 de marzo de 2010

APRENDAMOS A PRESERVAR Y CUIDAR LO NUESTRO

Los invito a mirar el siguiente video en la dirección: http://www.survival.es/peliculas/lamina, y desde este documental, realizar preguntas sobre los recursos que tenemos en el Putumayo, las culturas, las tradiciones,las oralidades, las riquezas ambientales, el oro, el petróleo, etc. Unamos esfuerzos y trabajamemos para que las empresas multinacionales, los gobiernos, los políticos de turno, no se lleven lo que hace parte de nuestra cultura, de nuestros territorios, de nuestra gente. La idea de "Etica de la Resitencia y el Cuidado" son nuestras herramientas para seguir luchando por nuestros derechos.

Preguntas:

¿Qué tanto saben los putumayenses de la Petrolera "Gran Tierra" y de otras empresas internacionales que se asientan en el medio y bajo Putumayo, explotando el petroleo y llevándose las riquezas de un pueblo?

¿Qué daños ambientales, sociales, culturales dejan estas explotaciones de Petroleo?

¿Se invierte en la gente, en el desarrollo de los pueblos, en la calidad de vida de las comunidades y regiones del Putumayo con los recursos que se transfieren?

¿Qué tipo resistencia estamos haciendo a estas empresas y al gobierno?

¿Por qué el gobierno les llama "regalias" a los dineros que entrega la nación a los departamentos producto de la venta del petrolio?


¿En que invierten las regalias del petroleo los municipios y el departamento que las reciben?

¿Les hacemos Veeduría a estos dineros?

¿Qué dicen las comunidades indigenas sobre estos males que se causan a la madre tierra?

¿Qué decimos cada uno de nostros y cuál es nuestro aporte?

MIRE ESTE VIDEO Y COMUNIQUE A OTROS SOBRE ESTOS PROBLEMAS



Deje sus comentarios y sigamos apoyando desde nuestras miradas a este pueblo ansestral, con nuestras denuncias sobre los atropellos a nuestra madre tierra. Denuncie ya!

MIRE LA PELICULA EN ESPAÑO EN: http://www.survival.es/peliculas/lamina

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo siempre he dicho que este proceso extrativista a los que nos someten los paises "desarrollados", es doloroso y desgarrador. ver como paso a paso, dia a dia se van llevando nuestras recursos, van hundiendo nuestra tierra a una pobreza sin vuelta de hoja,y nos dejan con las manos cruzadas. a veces siento tristeza mirar a la gente alegrarse cada vez que éstas descubren un nuevo pozo de crudo, claro la gente se alegra porque eso representa trabajo para la comunidad, y por ende tienen en buen nombre estas empresas como fuente de trabajo, pero yo me digo a si misma, si esto es nuestro!porque rogar, hacer fila, presentar hoja tras hoja de vida para que nos acepten como empleados de sus empresas; como hacer, a quien acudir,ante quien reclamar, para que se hagan valederos nuestros derechos y se vean reflejado en nuestro bienestar lo que por ley nos pertenece.
Esta es mi tierra, ésta es mi gente y siento dolor cada vez que veo videos como este.
AMALIA CORAL

Seguidores