miércoles, 22 de junio de 2011

TRABAJO SOCIAL EN MOCOA, UNA REALIDAD POSIBLE

La Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA) de Chocó-Quibdó y la Organización Zonal Indigena del Putumayo(OZIP) hacen realidad el sueño de muchos jóvenes que no cuentan con la posibilidad para desplazarse a otras ciudades a cursar una carrera profesional. El convenio entre las dos Instituciones, pone el acento en una de las areas del conocimiento un tanto olvidadas por las universidades que hacen presencia en el Departamento del Putumayo; en este caso, Las Ciencias Sociales y Humanas.

Durante los dias 21, 22 y 23 de junio, un promedio de 60 jóvenes se inscribieron y presentaron la entrevista para matricularse en el programa de Trabajo Social. Bajo la modalidad de educación a distancia y con tiempos presenciales, este programa toma el liderazgo en la ciudad de Mocoa y se perfila como una de las mejores propuestas en el area de las Ciencias Sociales.

Un reconocimiento especial a las dos instituciones que piensan en la formación humana y social, y entienden que los problemas humanos contemporáneos, el bienestar social y el trabajo social son también razón de ser de la juventud Putumayense y vocación para matricularse en una carrera profesional. Quizá la universidad Pública del Putumayo tenga algunas limitantes de ley que no le permitan abrir este tipo de programas pero esta experiencia con la FUCLA, hace pensar que la Antropología, la Sociología, la Filosofía, la Historia, el Arte, el Derecho y otras ramas de las Ciencias Sociales y Humanas también son profesiones pendientes en la cultura putumayense y una deuda que tiene la universidad Pública en la región.

El desarrollo humano, social y cultural de una región se mide por la calidad de la educación y la pertienencia de sus programas ofrecidos a los ciudadanos y ciudadanas. El Trabajo Social según Inés Suayter, "es una disciplina socialmente construida, que su inserción en el contexto científico es relativamente nueva y por ello, en continua dinámica y construcción, se encuentra ubicada como parte de las Ciencias Humanas y/o Sociales, compartiendo con ella sus marcos teóricos, objeto de estudio, métodos, etc., su objeto disciplinar particular se construye en cada intervención profesional realizada en la intersección entre sujeto cognoscente, objeto a conocer y medio que lo circunda y en el empoderamiento que se logra en el hacer concreto como resultado del ser y del pensar..."[1]

Leyendo los perfiles y los objetivos del programa de Trabajo Social, se pueden citar los siguientes, en aras de configurar una idea de lo que será estudiar este programa:

Fundamentación científica y metodológica para que pueda contribuir a la investigación y transformación de las condiciones que obstaculizan el bienestar social, en el ámbito individual, familiar, comunitario y organizacional, de acuerdo con las condiciones culturales, sociales, económicas y políticas de los contextos locales, regionales y nacionales donde se desempeñe.

Aportar a la transformación de problemas sociales en procura de mejores niveles de Bienestar Social, tanto en el ámbito local donde se desarrolla el Programa de Trabajo Social como en el regional y nacional, en el marco de los derechos humanos y el respeto a la autodeterminación cultural.

Enriquecer el quehacer del Trabajo Social desde una constante retroalimentación entre la investigación social, intervención profesional y formación profesional

Estos objetivos son los que hacen posible una propuesta de formación pertinente para el Putumayo que debe recoger muchos frutos y empoderar nuevos procesos de construción de una cultura diversa.


La Organización Zonal Indigena del Putumayo (OZIP) que en su misión declara ser "el espacio en el que convergen los 12 pueblos indígenas del Putumayo y a través del cual se realiza una representación e interlocución valida, responsable y autónoma de las opiniones e intereses que en concordancia con los principios de la organización, conllevan a mejorar las condiciones actuales y futuras de las comunidades indígenas" [...3], debe garantizar una verdadera cohesión con la Universidad para asegurar que este programa profesional no solo supla interes profesionalizantes sino de transformación cultural, educativa y política en la juventud putumayense.

Así mismo la Fundación Universitaria Claretiana-FUCLA[4], que siendo una "institución universitaria de utilidad comun, sin ánimo de lucro, y sin exclusiones sociales, ni religiosas, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional como Institución de Educación Superior", debe abrir su radio de acción y su misión fronteriza para contribuir con la formación integral y con la contrución de región y de país. El éxito de la universidad en la región es su calidad en docencia, calidad en investigaicón y calidad en proyección.

El Putumayo no quiere universidades en la región con visión extractivista y lucro sino instituciones que trabajan por la promoción de la juventud, instituciones que trabajan por el derecho a la educación, hacen cohesión social a través de sus prácticas de extensión e investigación, promueven el desarrollo social y comunitario y contribuyen con la formación de jóvenes con sentido crítico, constructores de indentidad regional, amantes de su gente y sus pueblos, de sus territorio; ante todo que hacen posible una nueva visión de Putumayo, son protectores de los saberes ancestrales, contructores de ciencia, gestores de cultura, etc.

Somos responsables de heredar a nuestros hijos la Verdad para desterrar de todos los escenarios donde actua el ser humano, la corrupción, la indiferencia, la apatía, el conformismo, el clientelismo, la politiquería y la pereza. Los rostros del Putumayo son los rostros de Colombia que reclama las oportunidades perdidas por la falta de gobernantes y lideres capaces de sacar a un pueblo del ostracismo y el olvido.


Éxitos a la Fundación Universitaria en estos retos de formación superior y que los estudiantes logremos sentir la pertenencia y la pertinencia de una universidad Claretiana cuyo lema debe ser una realidad en esta región del Putumayo:
"La verdad les hará libres".

________________________________
Puedes consultar:
[1] Logo Fucla
[2] Trabajo social en contexto culturales, conferencia, p. 5)
[3]http://ozip.org.co/site/
[4]http://www.fucla.edu.co/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"La influencia cultural dominante con el capitalismo y el neoliberalismo a la vanguardia, han logrado que las minorías sean absorbidas por estas prácticas que cada vez reducen y arrinconan las prácticas ancestrales de nuestros pueblos”.

1. Cómo hacer mía la investigación, el compromiso y la actitud para no dejar arrinconar las practicas ancestrales de nuestros pueblos?
Esta es, compañeras y compañeros, la realidad del sistema capitalista, el abismo que crece día a día, entre millones de seres humanos que son arrojados a la más absoluta miseria, mientras un puñado de privilegiados, se llenan los bolsillos y viven a costa del sufrimiento y la desgracia del resto del mundo.
Hasta aquí hemos visto, que tras más de dos siglos de dominio del capitalismo, como sistema político y económico, este no ha sido capaz, de dar a la humanidad, ni Libertad, ni Igualdad, ni mucho menos Fraternidad, ha sido incapaz de dar los medios materiales que garanticen a todas y todos una vida Digna, Justa, Libre, Feliz.
La lucha contra el neoliberalismo, solo se puede dar en una lucha abierta en contra del sistema capitalista en cualquiera de sus mutaciones defensivas. La única victoria real en contra del neo liberalismo, solo se puede dar cuando acabemos con el capitalismo, ese sistema económico y político mundial. La lucha contra el capitalismo es una lucha de clases y por ende nuestro enemigo es el capitalista. Esta lucha, no puede y no debe ser una lucha nacional ni por la conquista del poder político. La lucha contra el capitalismo, debe ser una lucha internacional y por la destrucción del poder político y como no empezar esa lucha desde nuestra región.

2. ¿Qué importancia tiene esas prácticas para el futuro de los pueblos?
Queridos compañeros(as), solo tenemos un camino, es necesario destruir lo que es, para construir, lo que debe ser, de esa manera garantizar a nuestros pueblos una economía y política nacional estructurada de manera que todos los recursos sean orientados hacia la producción destinada a resolver la necesidades básicas para cada uno de nuestro pueblos. Claro que todos estos traerán consecuencias, conflictos entre pueblos con los intereses de los grandes capitalistas e industriales.

3. ¿Qué le aportan esas prácticas al devenir de un departamento plurietnico y multicultural?
Esta situación, nos conllevaría que nuestra sociedad actual se conviertan en estado social democrático, los movimientos socialistas serán capaces de crear nuevas instituciones, nuevas prácticas y luchas sociales, basados en una economía, política estructurada y planificada, serán los departamentos quienes tendrán su propia autonomía, participación y en tomar decisiones de la economía y política socialista de acuerdo a sus propios criterios y necesidades organizativos, sin manipulación alguna, del estado, y de otras compañías industrializadas.
Cabe resaltar que el socialismo ofrecerá la mejor de las esperanzas para que la humanidad evite la catástrofe ecológica global y para construir relaciones armónicas entre los seres humanos y nuestro medio ambiente.
Finalmente, la futura economía socialista tiene que ser organizada de tal modo que sea capaz de resolver las contradicciones históricas con respecto a las cuales el capitalismo ha fracasado en dar solución.


NIDIA BECERRA
ET. ANTROPOLOGIA FUCLA

Anónimo dijo...

CONCLUYO:
QUE NUESTRO COMPROMISO COMO ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA FRENTE A ESTOS FENÓMENOS ACTUALES QUE SE VIVE EN COLOMBIA Y EL MUNDO, SERIA: TENER ESE VALOR Y ESPÍRITU DE INVESTIGAR LAS REALIDADES DE NUESTROS PUEBLOS Y PONER EN CONOCIMIENTO Y EN PRACTICA,
CONSIENTIZANDO A NUESTROS GOBERNANTES,DIRIGENTES O REPRESENTANTES QUE HAYA ESAS MESAS DE CONCERTACION Y DIÁLOGOS FAVORECIENDO A LA CLASE TERCER MUNDISTA SIN NINGÚN TIPO DE INTERÉS,
IGUALMENTE, SABER COMO ENFRENTAR LA REALIDAD Y LOS PROBLEMAS QUE CADA DÍA SURGE A RAÍZ DEL FENÓMENO DEL CAPITALISMO Y EL NEO LIBERALISMO QUE AFECTA DIRECTAMENTE ALA SOCIEDAD EN LOS FACTORES: SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO, CULTURAL, RELIGIOSO.
TENEMOS UN EJEMPLO CLARO: EL TEMA DE LA GLOBALIZACION, NO SABEMOS HASTA DONDE NO PUEDE AFECTAR,LO QUE SI SABEMOS ES LA VENTAJAS QUE TIENEN LA SOCIEDADES CAPITALISTAS SOBRE NOSOTROS.


ATTE NIDIA BECERRA
ANTROPOLOGÍA FUCLA MOCOA

Anónimo dijo...

me gustaría compartir por este medio la situación que actualmente que se esta dando en nuestro país a raíz de la política y el neo liberalismo una vez mas se sale con la suya.

como les parece Juan Manuel Santos se quitó la careta y nos jodió a todos los colombianos. Clavada magistral sin anestesia a 46 millones de almas.....A ver si te pagan la pensión cuando el gobierno diga que no tiene plata....a ver si puedes interponer una tutela ante una enfermedad catastrófica, a ver si el ejército te mata tus parientes "por un falso positivo" o por equivocación en un retén volate y demandas.... A ver si te botan de una empresa del Estado sin indemnizarte Uribe debe estar feliz pensando en la vuelta de su pupilo al redil......creo que le perdona todas las anteriores......

Con razón que los poco honorables congresistas aprobaron la ley de Justicia y Paz tan de papayita...CONEJO A 4 MILLONES DE DESPLAZADOS Adiós al Estado Social de Derecho .

la situación actual es lo siguiente:


Adiós al Estado Social de Derecho

José Gregorio Hernández
LA PATRIA, Manizales

2011-06-07

Que no se diga después que no lo advertimos: la Constitución Política de 1991, a sus veinte años de vigencia, sufre una mutación fundamental. Tan fundamental que, a partir de ahora, estamos en presencia de otra Constitución. Una muy distinta de la aprobada por los delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente.

En efecto, uno de los elementos esenciales de la Carta Política -el Estado Social de Derecho- es, de ahora en adelante, apenas un adorno lingüístico dentro de un conjunto de normas que hace prevalecer el factor económico -cuyo contenido será definido en cada caso por los burócratas de turno- sobre la dignidad humana, los derechos fundamentales, los derechos sociales, los derechos colectivos y del ambiente, el acceso de toda la población -en especial la de menores recursos- a los bienes y servicios básicos.

Ha sido aprobado y está a punto de entrar en vigencia el Acto Legislativo que condiciona la aplicación y efectividad de los derechos "garantizados" y "asegurados" en la Constitución a la denominada "sostenibilidad fiscal", un concepto maleable y manipulable que se usará siempre como argumento para negar a los ciudadanos las prestaciones inherentes al Estado Social de Derecho, que hoy pueden reclamar ante los jueces cuando se las niegan la administración o los particulares.

Desde ahora, puesto que el Acto Legislativo es de vigencia inmediata -entrará a regir el día en que sea promulgado en el Diario Oficial-, los colombianos hemos de acostumbrarnos a una Constitución que proclamará los derechos en la teoría pero que los hará nugatorios por anticipado, restringiendo al mínimo -o a la nada- las posibilidades de reclamo.

No se extrañe, amable lector, de la respuesta que le darán cuando reclame uno de sus derechos: "Usted tiene el derecho, y nadie se lo niega. Pero no está financiado. No es sostenible. No hay plata".

Esta nueva será la Constitución del Estado neoliberal y del capitalismo salvaje, que sustituirá la del Estado Social de Derecho aprobada hace dos décadas. Es una Constitución indolente, cuyas expresiones limitarán el ejercicio de los derechos, harán impracticables las normas constitucionales supérstites que los reconocen y eliminarán de un tajo las competencias judiciales que hoy por hoy permiten a los jueces impartir órdenes tendientes a cristalizar los postulados sociales del orden jurídico fundamental.

Las normas constitucionales del Estado Social de Derecho estarán en adelante "durmiendo con el enemigo". Es decir, la Carta Política nos reconocerá derechos con una mano y nos despojará de ellos con la otra.

Gran satisfacción, claro está, entre los tecnócratas del Ministerio de Hacienda, en las gerencias de las EPS y de la salud prepagada, en las empresas de servicios públicos, entre los intermediarios financieros, en las oficinas de los economistas neoliberales.


gracias



NIDIA BECERRA
ANTROPOLOGIA

Seguidores