jueves, 4 de diciembre de 2008

SOCIEDAD

YO SOY SOCIAL



El capítulo tres se refiere al tema de la sociedad. Es un capítulo interesante en la medida en que nos comprometen las preguntas: ¿En que tipo de sociedad vivimos?¿que dificultades tenemos para vivir en sociedad?¿qué obstáculos encontramos en el entorno para lograr una sociedad justa y armónica? ¿vivimos en una sociedad de la información y del concomiento?¿existe una sociedad sin hombres? ¿es posible un hombre fuera de sociedad?¿cómo son tus relaciones como los demás?

Aproximaciones al contenido

"El ser humano es esencialmente social. Vive con otros, por ello vivir es convivir. Decia Aristóteles: "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano. La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo. El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad sino una bestia o un Dios".

La ciencia que se ocupa de lo social es la Sociología. Por años esta Ciencia se ha ocupado de la sociablidad del hombre. Existen plantemientos tradicionales vistos desde el pensamiento europeo tradicional del cual no nos vamos a ocupar por ahora. Me acercaré en este punto a los planteamientos de Niklas Lumann sociologo alemán contemporáneo que rompe algunos paradigmas de la sociologia clásica.

sus plantemientos parten de la idea sobre el papel y la función que el ser humano desempeña dentro de la sociedad. Para Luhmnna el hombre no forma parte de la sociedad o, en otras plabras, "la sociedad no se compone de hombres sino de comunicaciones. El hombre es el entorno de la sociedad".

Pregunto a los estudiantes:
¿es posible pensar una sociedad sin hombres? ¿qué beneficio trae esta postura a nuestras sociedades tradicionales compuestas de hombres? ¿cambia la idea de sociedad que tenemos?¿qué signfica que el hombre sea el entorno de la sociedad?
Se puede responder a estas preguntas en comentarios.

Por otra parte, el sociólogo argumenta en su libro "Teoría de la sociedad y pedagogía" que "situar al sujeto humano como núcleo de la sociedad, tal y como lo ubicaron desde Aristóteles a Marx-Weber, es un lastre que nos ha dejado la modernidad, la Ilustración". Al respecto plantea que la "sociedad contemporánea o postmoderna, no es ilustrada, y los modelos teóricos que antes resultaban útiles para comprender el mundo ahora ya no lo son".

Para Luhmann, la sociedad es un sistema, pero un sistema que no se compone de individuos, de hombres, de mujeres, sino de comunicaciones.. Los hombres forma parte del entorno, de la periferia de la sociedad. ¿Qué significa que la sociedad como sistema se componga de comunicaciónes?



Significa para mi, que actualmente la sociedad vive con aparatos electrónicos y telemáticos que les ayuda a tener más información y más conocimiento, esto no quiere decir que tener más información se tenga más conocimiento y viceversa, pero si que es mucho más amplio de lo que era años atrás.

Significa que las sociedades ahora son el lugar central de producción y también del intercambio de información y aunque las redes virtuales puedan fomentar, incrementar y crear nuevos vínculos comunicativos, éstos a su vez generan flujos de bienes, servicios y personas.

Signfica que las sociedades ha dejado de ser una localización geográfica para ser una estructura dinámica compleja que participa activamente en la creación de recursos y competencias, lugar donde la sociedad emprende nuevos conocimientos, lo que implica que tiene que ser un centro de gestión estratégica en el marco de una economía global. Lo primero que una sociedad debe hacer es salir en el mapa, ha de ser un punto de referencia, un polo de atracción, para conseguirlo ha de tener conceptos, capacidades y conexiones.

Un sociedad como sitemas de comuniccones tiene conexiones, hace parte de redes, de nodos. Estos estan en permanente interacción, participan de la información, construyen información y no necesitan de humanos sino de ordenadores-programadores. Los humanos son "máquinas triviales", educados para responder al sistema. ¿acaso la educación actual no es una respuesta al sistema máquina? ¿Un sistema màquina acaso no es homogeneo? ¿lo que hace la educación en Colombia no es acaso homogenizar?




Por otra parte, hay que clarificar que existen distintas clases de sistemas. Sistemas pueden ser máquinas, organismos, sistemas psíquicos y "sistemas sociales". Mas adelante plantearemos la pregunta sobre los sistemas sociales como punto de referencia de la teoría de Luhmann. Ampliaré más tarde el concepto de los diferentes sistemas.

Por ahora, la definición puede ampliarse diciendo que "sociedad" es un sistema compuesto de muchas sub sociedades y sistemas inteligentes”. La sociedad es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades. Como el elemento básico que constituye las sociedades es el sistema inteligente, ellas tienen todas las propiedades de un sistema inteligente. Como están formadas por muchos sistemas inteligentes, pueden tener otras propiedades. Sus objetivos son los objetivos comunes de sus miembros. Los años de vida de sus miembros es apreciablemente más corta que la de la sociedad o subsociedad a la cual pertenecen.

Existen sociedades inteligentes conformadas por miembros con objetivos específicos y relaciones sistémicas específicas y con las propiedades de un sistema inteligente. Por ejemplo, el sistema de sociedad de los comerciantes, tiene las propiedades de un sistema, tal como correlaciones internas, una frontera, un entorno y una extensión limitada. Distíngase también la sociedad inteligente “accidental”: la que se efectúa sin establecer sociedad formal, interesándose unos comerciantes en las operaciones de otros. La sociedad inteligente animal: sistema y agrupación temporal o permanente de animales de la misma o distinta especie. Sociedad inteligente anónima: La que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que éstas representan. De igual manera, se puede hablar de sociedad agraria, sociedad rural, sociedad urbana, sociedad civil, sociedad industrial, sociedad del concocimiento, sociedad de la información,telesociedad, infosociedad, etc.

Este tipo de macro y micro sociedades inteligentes conforman un sistema. Un sistema es una parte del universo con una limitada extensión en cuanto al espacio y tiempo. Según el doctor Álvaro Chávez,“una sociedad es un grupo humano inteligente constituido con unas reglas de organización o un conjunto de seres que se han agrupado y que esa manera de agruparse implica unas reglas de jueguen el universo”. A esas reglas de juego o a ese comportamiento es lo que básicamente llamamos cultura inteligente, o sea la manera de ser de un grupo de personas”.

El concepto en si mismo es “un sistema compuesto de muchas sub sociedades y muchísimos sistemas inteligentes”. En resumen, algunos ejemplos de sociedades son: estados, provincias, municipalidades, empresas industriales, partidos políticos, organizaciones religiosas y clubes. Una jauría de lobos, de hormigas, de abejas, una manada de renos, también son sociedades, tal como definimos este término, porque están compuestos de sistemas inteligentes. Montañículos de hormigas y colmenas de abejas son sociedades si encontramos miembros (hormigas o abejas) que son sistemas inteligentes, es decir, que pueden aprender.

Al respecto surgen las preguntas: ¿las sociedades en las cuales vivimos son sistemas inteligentes?

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe!!!!!!

Anónimo dijo...

hola profe, mi comentario es es siguiente:

Sociedad es el concepto que define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad de mayor o menor desarrollo.
La sociedad está conformada por individuos que no solo son seres humanos porque de ese sistema hacemos parte todos los individuos relacionados en un mismo nicho o lugar como lo son los animales, las plantas, entre otras.

JUAN CARLOS GUTIERREZ
ING AMB VII ITP

Anónimo dijo...

LA SOCIEDAD HACE AL HOMBRE Y EL HOMBRE CONSTRUYE UNA SOCIEDAD DONDE SE INTERACTUA MUTUAMENTE LUCHANDO EN BUSCA DE DIFERENTES OBJETIVOS Y PROPOSITOS.
VIVIMOS Y CONSTRUIMOS UNA SOCIEDAD
DONDE NOS FORMAMOS COMO PERSONAS CAPACES DE CREAR Y ASI MISMO DESTRUIR.

PROFE, MUY CHEVERE SU PAGINA

VIVIANA DELGADO RAMOS
AMBIENTAL IV

Anónimo dijo...

LA SOCIEDAD NOS FORMA SERES HUMANOS INTEGROS CON CAPACIDADES PARA SER Y HACER FELICES A LOS DEMAS Y DE IGUAL MANERA HACERNOS DAÑO ENTRE SI PUES ESA EN GRAN PARTE ES LA TRSTE REALIDAD EN LA QUE HOY VIVIMOS Y A DIARIO NOS ENFRENTAMOS POR ESO DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A CONVIVIR DE LA MEJOR MANERA Y PENSAR CON LA CABEZA NO CON LOS ...

PATRICIA ZAMBRANO DELGADO
AMBIENTAL IV

Anónimo dijo...

LEYDI VIVIANA CASANOVA (Ambiental VII)

Hola profe; en prime lugar quiero felicitarlo po su página, me parece que es una herramienta muy útil para llegar a la juventud y demás personas y discutir temas tan importantes en la vida del hombre y a la vez tan poco interesanes según las personas materialitas.

Bueno el comentario que quiero hacer respecto al tema de sociedad es que para mi concepto; la sociedad es un sistema que el mismo hombre se inventó y junto a él existen una cantidad de leyes por cumplir que hacen que una persona siempre sea una más del montón; en resumidas cuentas el sistema de sociedad atrapa al ser humano y no le permite ver más allá de lo meramente mundano. El hombre desde hace mucho tiempo perdió la verdadera concepción de su exitencia; y esto conlleva a que día a día e inconscientemente nos autodestruyamos, nos volvimos tan dependientes del materialismo razón por la cual aumentamos el consumismo y nos olvidamos del verdadero propósito de vida: el hombre viene al mundo con una oportunidad más para encontrarse a sí mismo y desempeñarse en la función que le fué encomendada como a todos los animales del planeta "cada quien cumple una función importante que hace que este mundo este en equlbrio y apto para la vida".

Ahora, analizando el comportamiento que como personas tenemos dentro de una sociedad, a título personal diría que un individuo acata las normas y leyes que la sociedad ó un grupo social determnado le impone puesto que con ello evitaría quedarse aislado, solo e ignorado; muchas veces las leyes son absurdas y si no se hubiesen creado las personas no pensarían en errores tan simples; además un grupo social no acepta ver una persona capas de independizarse de ellos y por ello lo ven como un vicho raro ó como una especie de hombre con problemas psicológicos ó loco más bien dicho.

Anónimo dijo...

creo que tanto sociedad como hombre se complementan, ya que el hombre se desarrolla como ser en si, si es acogido en el seno de una comunidad, que le muestre directa o indirecta el que hacer, por que hacer y como hacer de, en y por la vida, en sus multiples situaciones.
FERNANDA MARTINEZ
AMB IV

Anónimo dijo...

para mi la sociedad es un sistema en el cual nosotros como hombres funcionamos de formas ya mecanicas hacemos lo que la sociedad hace consimimos lo que la ellos consumen vivimos de tal forma que el ser humano es un animal de constumbre y aculturaciones que hacen que el individuo sea un ser que no puede vivr sin sociedad.

diego meza
Ing amb 7 i t p

Anónimo dijo...

HOMBRE CULTURA Y SOCIEDAD ES LO QUE NOS CONLLEVA A UN MUNDO MEJOR SI ACTUAMOS BIEN EN UNA SOCIEDAD LLENA DE CONFLICTOS CRÍMENES Y COSAS MALAS, ASÍ NO TENEMOS POR QUE ESTAR PREOCUPADOS POR NOSOTROS SI NO AL CONTRARIO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS POR LAS DEMÁS PERSONAS TRATAR DE AYUDARLAS Y MEJOR AUN TENER UNA BUENA RELACIÓN CON TODA LA SOCIEDAD ESO SERIA LO IDEAL PERO YA QUE NO PODEMOS CUMPLIR CON TODO ESO, INTENTÉMOSLO HACERLO PARA OBTENER UNA SOCIEDAD TRANQUILA Y EN PAZ, CUANDO SOMOS UN SER HUMANO CON CULTURA Y UNAS BUENAS RAÍCES PODEMOS DECIR QUE SOMOS HAY UN HOMBRE CON CULTURA Y EN ESPECIAL CON LA SOCIEDAD.
GERARDO FABIAN LOPEZ DUARTE AMBIENTAL IV

Anónimo dijo...

HOLA PROFE QUERIA FELICITARLO POR LO DE LA PAGINA, ¡QUE IDEA! COMO SIEMPRE, NOS SORPRENDE.
ADEMAS POR FIN... ALGUIEN QUE SE SALIERA DE LOS ESQUEMAS Y TUVIERA UNA NUEVA FORMA DE COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS.
Y ESO ES SOCIEDAD, UNA MANERA DE COMPARTIR Y APRENDER NUEVAS EXPERIENCIAS YA QUE EL HOMBRE ES UN SER QUE VIVE EN RELACION CON OTROS Y QUE NECESITA DE ELLOS PARA DAR RIENDA SUELTA A TODA SU IMAGINACION, PARA LOGRAR TODO LO QUE SE PROPONE Y ASI SENTIRSE SATISFECHO.

MILENA ARMERO-AMB IV

Anónimo dijo...

EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL, ESTÁ INMERSO EN LA SOCIEDAD DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE; HABLAR DE ALGO TAN COMÚN, TAN NUESTRO, TAN INTERESANTE COMO ES LA "SOCIEDAD" NO ES TAREA FÁCIL; SIN EMBARGO A MEDIDA QUE PASARON LAS CLASES DE HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD ME DI CUENTA QUE LOS TRES CONCEPTOS SON UNA RELACIÓN ENTRE SÍ, PUES EL HOMBRE SE ENCUENTRA DENTRO DE UNA CULTURA Y, HOMBRE Y CULTURA ES LA MISMA SOCIEDAD DE LAS CUALES CON EL CONOCIMIENTO QUE NOS TRANSMITIÓ NOS AYUDO A ENTENDER QUE TENER CULTURA Y PERTENECER A UNA SOCIEDAD ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LA VIDA DIARIA.
Att: yubelly marroquin
IV semestre de saneamiento ambiental.

Anónimo dijo...

- una sociendad es un conjunto de individuos que interactuan entre si dando a conoser su comportamiento, forma de pensar su individualismo, por lo que no se puede pensar en una sociedad sin su componente mas importante, que somos nosotros.el hombre es el entorno de la sociedad ya que todas las decisiones que se tomen tienen que ver con su formacion o desarrollo haciebdo que se convierta en el eje prinsipal en una prioridad de nosotros hacia nosotros

JESUS ALBERTO CORAL PALACIOS
FORESTAL VI

Anónimo dijo...

Al leer los planteamientos del sociólogo NIKLAS LUMANN me pude dar cuenta que cuando se habla de sociedad no se refiere únicamente a gropos de hombres, y su interacción en su entorno. Si no que la sociedad la constituye los seres vivos que estén en la capacidad de comunicarse por que de una o de otra forma encuentran la manera de expresar sus sentimientos, emociones etc. Particular mente pienso que la sociedad nace y se hace.

Nace desde el punto de vista en el que surjan los seres vivos expresando con ellos sus sentimientos por que desde allí se desprende uno de los pilares importantes en la comunicación que es la que fortalece, y ayuda a crear una sociedad; y se Hace con el compartir de los sentimientos y sensaciones que los seres vivos tenemos. Además al en tender este concepto nos podemos dar cuenta que tan importante es el reto de seres vivos aunque nos creamos los seres mas desarrollados de este planeta nuestra evolución cada ves se ve mas atrasada y el aporte en este mundo no esta haciendo de gran beneficio.



A.T.T.

Ing.AMB
WALNER
MOSQUERA
TEHERAN

Anónimo dijo...

Profe este es un pequeño comentario del libro de J. Fichter "Sociología".

"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"

Anónimo dijo...

Profe este es un pequeño comentario del libro de J. Fichter "Sociología".

"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"

Atentamente:
Estudiante
Marly Carolina Lopez
Ing. Amb. VII

jesusles451 dijo...

LA CULTURA ES EL CONOCIMIENTOS?

El paso del tiempo ha ido sedimentando muchos de los conocimientos que merecen o son tildados de culturales. De esta forma, la historia, el arte, en todas sus dimensiones o manifestaciones, la geografía, la historia de las grandes ideas han sido siempre los exponentes más representativos de lo que se debe entender por cultura. En general, todo aquel conocimiento que nos sitúa ante la obra del ser humano que ha resistido el paso del tiempo puede considerarse cultura. ¿Será cultura la última obra tan leída de determinado autor?. Sólo el tiempo lo dirá.
Todo esto nos lleva a la pregunta de nuestro artículo, sobre la importancia de la cultura. La cultura, en el sentido anteriormente perfilado, puede contribuir a expandir el espíritu de quien la posee, y a aumentar el conocimiento de lo que el ser humano es, reconciliándolo con lo mejor de sí mismo.

jesus iles
ing ambiental 7 semestre

Anónimo dijo...

En resumen la teoría Niklas Lumann sociologo alemán contemporáneo, plante la sociedad como un sistema compuesto de muchas sub sociedades y sistemas inteligentes, al respecto plantea que "la sociedad no se compone de hombres sino de comunicaciones. El hombre es el entorno de la sociedad".

Bien, el artículo es interesante, plantea una tesis sentada en lineamientos reales de la vida cotidiana, sin embargo son pertinentes algunas apreciaciones como: ¿Por que hay divisiones de comunidades? “al respecto apreciamos que en la misma comunidad como los comerciantes hay alrededor de tres divisiones aproximadamente, dependiendo de su nivel económico” luego, será factible afirmar que la sociedad esta compuesta de subdivisiones generales si dentro de ellas encontramos nuevamente subdivisiones; bien porque una persona nace en diferente cuna, porque la vida lo ubico en determinada sociedad, porque se gano la lotería o porque su nivel académico es excelente…………..

En todo caso, la sociedad esta compuesta de hombres, hay que realizar un estudio de investigación profundo y observar las políticas Neoliberales, la globalización, los tratados de libre comercio…. Y determinar como influye el modelo económico del capitalismo, la riqueza en pocos y la pobreza en la mayoría.
En conclusión, este último argumento creo que llevo al sociólogo a determinar su teoría, pero si la ubicamos en un estado socialista donde todos tienen los mismos derechos, luego, seria viable su interpretación, creo que no.

Al contrario del pensamiento de Lumann, estoy de acuerdo con Rousseau, el hombre nace libre pero la sociedad lo corrompe; en alguna ocasión escuche que para escapar de la sociedad el hombre debería estar muerto o loco, en los dos casos no se tiene conciencia por lo tanto no se participa de ningún acontecimiento ni cultural, ni político…..

De todas maneras, el planteamiento es bueno pero admite muchas críticas, ya que estatus económico en un país como el nuestro es impredecible y suprimido a la riqueza de unos pocos, por lo tanto no es decisión de cada persona escoger su subdivisión, ejemplo: ser hincha de un equipo de futbol es la decisión de una persona sin presión alguna, con autónoma; diferente a una persona que le toca trabajar como obrero de construcción cuando quiere ser ingeniero civil. Luego es la sociedad la que no nos permite escoger nuestro camino, en esa medida, no podemos dar una teoría con base en lo que la sociedad quiere para el hombre, debe ser al contrario lo que el hombre quiere para con la sociedad.

Muchas gracias, buen artículo

ANA CAROLINA MEJIA REVELO
Ingeniería Ambiental VII - ITP

Ligia Stella Peñafiel dijo...

Indiscutiblemente que los planteamientos del señor Niklas Luhmann cambian la idea de sociedad que hasta la fecha tenemos, y en particular para mi persona.

Como le comentaba en otro de sus artículos, seguramente yo tengo muchos paradigmas muy arraigados en mis pensamientos, que tengo que cambiar, lo cual será un poco duro por mi edad, pero para mi las ideas de este pensador son inconsebibles; como es eso que pensar que una sociedad no está compuesta de hombres, sino de comunicaciones... la idea me parece absurda. Tendré que hacerle un gran revolcon a mis pensamientos para meterme esa idea en la cabeza.

Y voy a sus preguntas:

- Para mí, no es posible pensar en una sociedad sin hombres; yo creo que en un sitio donde haya más de 2 individuos ya hay sociedad, incluso así no se comuniquen con palabras, ni con aparatos, el hombre siempre buscará la forma de compartir con otros, por eso decimos que somos seres sociables, porque es parte de sus necesidades básicas como ser vivo.

- Si pensamos en que la sociedad está compuesta solo de comunicaciones, diriamos entonces que en el caso particular nuestro, me refiero a los que vivimos en Mocoa, y el Putumayo, somos muy primitivos, poco sociables; porque acá la gente, si bien existen algunos medios de comunicaciòn a nuestro alcance, son muy controlados, por diferentes factores limitantes, uno de ellos, indiscutiblemente que el económico; y diriamos por ejemplo, entonces que el grupo de personas que viven en la vereda Chaluayaco, Corregimiento de La Castellana, municipio de Villagarzón,entonces ellos no son seres sociables, porque allá no tienen ni internet, ni teléfono, ni celular, etc.

Ligia Stella Peñafiel Rodriguez
Ambiental VII

Ligia Stella Peñafiel dijo...

Para entender lo que significa, que el hombre es el entorno de la sociedad, traemos a colación algunos de los significados de la palabra clave, tomados de algunas fuentes de la internet:

Entorno:

Se dice de lo que rodea a algo (es.wiktionary.org/wiki/entorno)

El entorno de un sistema es aquella parte del universo que está en comunicación con el sistema, pero que no es parte del sistema.
(www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/glossarySp.htm)

Luego, claro,... si aceptamos la idea que la sociedad no la conforman los hombres, sino las comunicaciones, entonces podríamos estar aceptando el planteamiento; pero... el problema es que las comunicaciones no se hacen solas, las generan los hombres, entonces, no puede aceptarse el planteamiento, pues en tal caso, los hombres son parte del sistema, entonces no serían el entorno.

Anónimo dijo...

El hablar de sociedad es algo muy interesante y muy común por su puesto, sin embargo todos damos una definición cuando alguien nos pregunta sobre sociedad, pero resulta muy dispendioso darla de tal manera que abarque todos y cada uno de los aspectos que conforman a una sociedad.

Pienso que una de las mayores virtudes de la sociedad es el hecho de estar siempre dado a nuevos cambios debido a que cada día hay más evolución en cuanto a el avance en tecnología, lo que ha llevado que todos quieran ser mas competentes en diferentes campos y a estar siempre a la expectativa de lo nuevo de lo novedoso, claro esta que en muchas ocasiones resultan grupos que tienen un poco de temor de salir adelante y se quedan atrapados en el tiempo, dejándolo pasar sin que se haga nada por dejar huella.

Lo mas importante de nosotros como seres que hacemos parte de esta sociedad es aportar siempre cosas buenas que ayuden a construir una mejor sociedad.

Jenny Noraly Ortega
VII semestre ing. Ambiental.

Anónimo dijo...

JULIAN ALEJANDRO MORENO ORTEGA
VII SEMESTRE INGENIERIA AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LAS UNIVERSIDADES

La cultura intensifica el compromiso organizacional e incrementa la consistencia del comportamiento del estudiante, la cultura es valiosa porque reduce la ambigüedad. No se deben pasar por alto los aspectos de la cultura que pueden ser disfuncionales, especialmente de una cultura sólida, en la eficacia de la organización.
La repercusión de la cultura organizacional en la comunicación que se da dentro de una universidad es muy grande. La satisfacción en el trabajo de los estudiantes así como su identificación hacia la universidad.
De manera positiva, cuando existe una integración entre los miembros de una organización, la comunicación es abierta y los mensajes son claros y consistentes, aprendidos y aprehendidos por todos los estudiantes, lo que se verá reflejado en una imagen corporativa eficiente, tanto a su interior como hacia el exterior.
Afecta de manera negativa, cuando esas barreras propician la falta de productividad y la insatisfacción en los estudiantes, generando un clima tenso, falta de identificación con la organización y dando mayor importancia a rumores que surgen desde el interior, generando confusiones que pueden afectar gravemente el crecimiento.

Oscar Ruiz dijo...

la sociedad actual en gran parte se encuentra en una confusion o un dilema, debido ya sea por la multiculturalidad, como tambien otros aspectos como la pobresa, el desempleo, todos estos aspectos influyen sobremanea sobre el pensamiento y las diferentes formas de actuar de los individduos, hay hechos en la vida del hombre que hacen que su pensamiento cambie de alguna manera y lo conllevan a actuar aveces de formas tan polemicas, que escandalizan a la sociedad en general, y se le jusga sin conocer los diferentes problemas que este puede estar afrontando. Por lo tanto creo que cada persona debe analizar su vida y su forma de vivir y que hechos lo motivan a hacer esto, para luego poder entender lo que posiblemente lo que puede estar afrontando otra persona.

Anónimo dijo...

Las sociedades fueron creadas por el ser humano; desde hace ya mucho tiempo, el hombre sintió la necesidad de agruparse en sociedad, fue algo escencial, como el alimentarse y el reproducirse. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.

Anónimo dijo...

Las sociedades fueron creadas por el ser humano; desde hace ya mucho tiempo, el hombre sintió la necesidad de agruparse en sociedad, fue algo escencial, como el alimentarse y el reproducirse. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.

ruth alvarado dijo...

Las sociedades fueron creadas por el ser humano; desde hace ya mucho tiempo, el hombre sintió la necesidad de agruparse en sociedad, fue algo escencial, como el alimentarse y el reproducirse. Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.


RUTH MARINA ALVARDO
ING.AMBIENTAL VII

JHON MAVISOY dijo...

hola profe, segun lo leido y analizado en el texto sobre cultura, pienso que el hombre atravez de la historia se ha ido interrelacionando mutuamente, llegando asi a dibersas costumbres que sobresalen en esa comunidad, estas costumbres han sido adecuadas por las diferentes situaciones que hallan pasdo, de tal forma la comunidad no lo olvide y se sienta orgulloso de ella (ej: alguna batalla que hallan ganado) y como cada individuo actua ante estas costumbres y se hallan a raigando en cada una de las personas
formando asi un identidad cultural de esa comunidad

JHON MAVISOY
ING AMB Vll

Anónimo dijo...

hola profe....

creo que tanto la sociedd como el hombre son un complemento mutuo, los dos tienen una relacion muy estrechamente ligada; ya que si el hombre no existiera no ubiera por ende sociedad.

poR otro lado se que es muy tarde pero no podia entrar a esta pagina .. disculpe porque puede ser demaciado tarde... y se que en eso tengo que cambiar..
algo interesante su bolgs..


betty jazmin diaz ambi8ental IV

Anónimo dijo...

Profesor Hector,

Quisiera resaltar que Luhmann, nos cambia el concepto que se tiene sobre cultura al afirmar que el hombre esta en la periferia de la sociedad, de un sistema de comunicaciones que están en permanente interacción, participando y construyendo información. Si es posible una sociedad sin hombres puesto que el hombre es un habitante mas y que no es el eje central de la sociedad.

Visto desde una perspectiva espiritual, el concepto de Luhmann, se acepta porque todo lo que interactúa en una sociedad no es el eje central o la dirección por la cual se rige. Se hace necesario plantear la existencia de Dios como el orquestador y el centro de todas las cosas y quien da orden a un sistema que se comunica entre si.


Atentamente,

Eduardo Efren Cuesvas
Estudiante 7mo Semestre Ing. Amb.

PAULA ANDREA dijo...

a la pregunta de si es posible una sociedad sin hombres, creo que no, pues si la sociedad fuera solo informacion, quien la utilizaria, la proporcionaria??? me aprece increible que exita una ciencia como la sociologia, peor que ella no halla servido para que los seres humanos seamos mas sociables, quizas por que cada dia nos dedicamos mas a justificar nuestros extravíos humanos en lugar de afrontar el error y corregirlo, entonces hablamos de aceptar a todo el mundo con sus locura en lugar de pensar en la manera de ayudar a esos locos a salir de su problema. pero tristemente esa es la sociedad que estamos construyendo.

Anónimo dijo...

Teológicamente hablando desde que Dios dijo "no es bueno que el hombre este solo le hare ayuda idónea", nació la bendita manía de vivir en sociedad. Razón tenia Aristóteles en afirmar que "el que no puede vivir en sociedad, no es miembro de la sociedad sino una bestia o un dios, aun así los animales viven en manadas o al menos comparten alguna parte de su vida con los de su especie. Ahora bien, ¿como es posible imaginar que después de 40 mil años de existencia del hombre, (según la teoría Darwiniana) la sociedad se reduzca a una red de comunicaciones?... Bueno, esa es parte de nuestra realidad, la tecnología nos ha permitido conocer el mundo a través de las cuatro paredes que nos encierran en soledad. Soledad acompañada de cientos de personas u organizaciones que con sus aportes a este mundo globalizado, amplían nuestros conocimientos y enriquecen nuestro intelecto, culturas que jamás hubiera sido posible conocer unas cuantas décadas atrás, las conocemos, nos unimos a su red y hasta interactuamos con ellas como parte de nuestro "sistema inteligente"(teoría de Niklas Lumann). En medio de todo, y exaltando las ventajas que nos brinda esta era de las comunicaciones, pienso que cualquier ser humano que goce de sus sentidos, prefiere UN SOLO abrazo calientito de unas cuantas personas que lo aman, que mil palabras estampadas en la fría pantalla de un computador.

Felicitaciones profe. Y Que Dios le colme de mucha sabiduría.

DORA AMALIA CORAL
TGE IIIB

YOLIMA LIÑEIRO dijo...

Profe empiezo por felicitarlo la pagina es muy interesante.

Respecto del tema “yo soy social” creo que debemos reconocer que el binomio hombre – sociedad, resulta inseparable; el hombre necesita de la sociedad.

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana.
Sabemos que el hombre siempre ha buscado vivir en sociedad, y siempre ha tratado de encontrar la manera de lograr que su convivencia con los otros sea la más adecuada. el hombre busca surgir de entre los demás, sobresalir, el tratar de aprender y lograr convertirse en un ser totalmente independiente, capaz de actuar para si mismo, y solo para si, la sociedad nos ayuda a seguir nos da los medios para salir adelante, y aunque a veces las pruebas son duras tenemos que ser fuertes para seguir luchando por nuestros sueños, si estuviéramos solos seriamos conformistas y no tendríamos ese Yo investigador que se despierta cada vez que la sociedad nos impone un nuevo reto.

YOLIMA LIÑEIRO CHICUNQUE
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
III "B"

Anónimo dijo...

YHONNI DAVID OBANDO
TGE III SEMESTRE

Comentario
Esta lectura me pareció muy interesante porque nos dice como es la relación del hombre consigo mismo y las demás sociedades, lo importante Saber convivir en el entorno que esta a nuestros alrededores y quiera o no tiene que vivir en sociedad de una u otra forma porque es como nuestra ley “convivir”.
Yo diría que una sociedad sin hombre no es sociedad porque el ser humano es quién conforma la sociedad ya que él es el que interactúa con las demás sociedades y hace posible que en este mundo en el que vivimos siempre este presente la comunicación. como el hombre tiene su propia sociedad lo demás que existe en nuestro mundo también tiene su sociedad su forma de interactuar con otros estoy hablando de los animales que son seres vivos que tienen su propia comunicación y esto lo hace diferente con nosotros los seres humanos que cada sociedad su propia interacción.
Estoy de acuerdo con la lectura que cuando nacieron los primeros seres vivos de inmediato hubo sociedad y cada día nuestra convivencia se ha ido cambiando por muchos motivos como lo dice a lectura la tecnología que en parte hace un bien y un mal.
La tecnología a jugado un papel importante en el desarrollo del hombre ya que en tiempos anteriores era muy complicado comunicarse ahora el hombre tiene mejores formas de comunicarse sin que la persona esté a su lado podemos estar en lugares muy distintos pero siempre la comunicación estará ahí con la persona que uno desee.
En la sociedad en la que compartimos si se podría decir que vivimos en una sociedad inteligente porque cada día estamos evolucionando tenemos nuevas maneras de pensar de comunicarnos entre sí e incluso hay maquinas que interactúan con los humanos.

ROCIO ANGULO dijo...

El hombre es un animal social. Esta conocida afirmación no supone necesariamente la existencia de un instinto social congénito en la especie como tal instinto; pero es indudable que el hombre, como otros animales, tiene características biológicas que le imponen la necesidad de vivir en sociedad, al principio como paciente desvalido como cuya supervivencia es imposible sin la ayuda de los agentes del grupo de que entra a formar parte; después, cuando puede valerse por sí mismo, por las ventajas de la cooperación a que inconscientemente se acostumbra. De este modo se engendran y desarrollan paulatinamente los hábitos de convivencia que han convertido al hombre en el ser social por antonomasia.

T.G.E III SEMESTRE
GRUPO B

PATRICIA MINA dijo...

El hombre es un ser social de por sí, ya que habita en un entorno donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias. Por ello, el ser humano debe organizar la convivencia con los demás, a fin de que se dé un ambiente de respeto.

TGE III B

cindy fajardo dijo...

El hombre está llamado a vivir y a desarrollarse en sociedad.
Para lograrlo, asimila las creencias, conocimientos, normas valores y comportamientos de la sociedad, es decir su cultura. Recibe del medio social, familia, institución educativa, grupos de amigos y medios de comunicación los elementos necesarios para integrarse a la sociedad.
Con ello, alcanza la socialización, que consiste, en el paso del hombre biológico al individuo social.
Entonces decimos que es imposible separar estos dos términos HOMBRE Y SOCIEDAD, ellos interactúan y se complementan

TGE III B

Anónimo dijo...

Hannier Ibarra Castillo
TGE IIIB

La lectura me parecio de una forma precisa, muy veraz ante el tema planteado, estoy de acuerdo con lo dicho por usted profesor, admito que si es verdad y además necesario el hombre en la sociedad porque creo que es parte fundamental y estructural de una organización u sociedad inteligente.
Pienso que el hombre como ser natural tiende por necesidad a la relación social con sus semejantes y entorno, todo fluye condicionado por ser necesario. En una sociedad esperanzada en los demás por uno, no es correcto y no es la forma de lograr una sociedad desarrollable ni inteligente, y tendiente al decaimiento.
Se dice que la sociedad no es el hombre, si no que es un conjunto de comunicaciones, las cuales son las que hacen lograr una interaccion social, pero si no esta el hombre como puede haber comunicación. Seria extraño entonces que pudiera o se lograra tener una sociedad sin el hombre.

Anónimo dijo...

MAROLIN MENESES:
T.G.E III SEMESTRE
GRUPO B
hola profe mis respuestas son:
1.Vivimos en una sociedad en la que cada vez nos cuesta más ser felices, nos angustia y nos deprime vivir con lo justo y necesario.Ya no sabemos apreciar la belleza interior y los valores morales se han perdido totalmente.
2.las dificultades son que cada quien piensa y actua diferente, esto lleva a que se ocacionen conflictos y problemas.
3.los obstaculos serian la falta de comunicacion y asi mismo la falta escuchar las opniones de las demas personas que podrian ser soluciones
4.el desarrollo de nuevas tecnologías han cambiado la forma de pensar así como la manera de recibir la información. Es una época distinta.
Hoy la información es poder, existe un espacio donde todos podemos opinar y la educación debe enfrentarse a nuevos desafíos.
5.El hombre es un ser social de por sí, ya que habita en un entorno donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias,por esta razon no existiria una sociedad sin hombres.
6.no podria el hombre vivir sin la sociedad ya q esta ligado completamenta por la sociedad, vive por la sociedad y necesita de una comunicacion.
7.mi relacion con los demas me parece buena ya que mi personalidad es ser una persona colaboradora , tranquila, amigable,respeto la opinion de mis compañeros.

Anónimo dijo...

un hombre sin sociedad no es un hombre completo, porque nose puede vivir sin tner compañia, no importa que clase o tipo de compañia sea, pero siempre se debe interactuar con otras personas para conocer y aprender cosas nuevas.

felicitacion profe por su blogs

CATHERINE HERRERA
TGE 3B

PAOLA VARGAS dijo...

paola vargas muñoz:
TGEII B
mi comentario es que el hombre es impresindible ante la sociedad este está destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y siente satisfacción al relacionarse con ellos. Además, es al interior de la sociedad donde la persona encuentra su espacio para desarrollar mejor todas sus habilidades. de igual manera en este entorno se le pueden presentar algunos obstaculos enla interacion de ideas y comportamientos ya que nosotros los seres humanos actuamos y pensmos diferente. el hombre vive constanmente en relacion conla sociedad ya que es nesario comunicarse y obtener informacion para si complementar su conocimiento y dejar aun lado su ego y su yo ......

La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de esta es imposible desarrollarse. No en vano el ser humano nace, crece y se desenvuelve en un pequeño grupo social que funciona como su núcleo primario.

el hombre a llegado a un nivel en que razona muy bien acerca de sus ideologias y conceptos sobre el entorno , alrededor
llegando auna capacidad de comprender e interpretar su forma de vida , asi como tambien lucha por llegar a obtener exito en sus metas propuesta brinadandole una satisfacion .

Anónimo dijo...

paola vargas muñoz:
TGEII B
mi comentario es que el hombre es impresindible ante la sociedad este está destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y siente satisfacción al relacionarse con ellos. Además, es al interior de la sociedad donde la persona encuentra su espacio para desarrollar mejor todas sus habilidades. de igual manera en este entorno se le pueden presentar algunos obstaculos enla interacion de ideas y comportamientos ya que nosotros los seres humanos actuamos y pensmos diferente. el hombre vive constanmente en relacion conla sociedad ya que es nesario comunicarse y obtener informacion para si complementar su conocimiento y dejar aun lado su ego y su yo ......

La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de esta es imposible desarrollarse. No en vano el ser humano nace, crece y se desenvuelve en un pequeño grupo social que funciona como su núcleo primario.

el hombre a llegado a un nivel en que razona muy bien acerca de sus ideologias y conceptos sobre el entorno , alrededor
llegando auna capacidad de comprender e interpretar su forma de vida , asi como tambien lucha por llegar a obtener exito en sus metas propuesta brinadandole una satisfacion

yamile paz dijo...

yamile paz
TGE IIIB

HOLA:

profe mi comentario es que El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico dentro de la cual no solo crea sino también fabrica de una manera más compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la prensilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricación es una tarea de grupo cuya cultura se transmite de generación en generación, lo cual posibilita la mejora de las herramientas.
El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación entre los seres humanos. La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolución como especie, lo social es parte de la naturaleza humana.

La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.

Anónimo dijo...

yamile paz:
TGE III B
HOLA :

PROFE MI COMENTARIO: es que el hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico dentro de la cual no solo crea sino también fabrica de una manera más compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la prensilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricación es una tarea de grupo cuya cultura se transmite de generación en generación, lo cual posibilita la mejora de las herramientas.
El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de praxis" (Marx). Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación entre los seres humanos.
La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolución como especie, lo social es parte de la naturaleza humana.
Wilson expone así mismo que el segundo paso de la ampliación cultural del hombre se baso en la caza.
La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.

DANILO MACIAS dijo...

Pensemos brevemente en nuestra experiencia. Vivimos en una sociedad, permanentemente nos relacionamos con los otros, son pocos los momentos en que vivimos en soledad, y, aún entonces, muchos otros habitan nuestra mente en forma de fantasías. Esto no es sólo una realidad de hecho sino que necesitamos de un otro para nuestra supervivencia física y nuestra integridad psicológica. La ilusión de un hombre capaz de autoabastecerse, por así decir puramente individual, sólo puede considerarse como posible en un hombre ya constituido en el seno de una sociedad, ya socializado.
Descubrimos entonces que el hombre debe considerarse en su funcionamiento en un plano social, y esto como realidad de hecho y por necesidad. Ahora bien, este vivir en sociedad, a su vez, nos constituye. La experiencia, siempre social, nos afecta transformándonos, diríamos formándonos. Qué piensan, qué dicen, qué sienten los otros no nos es indiferente.

T.G.E III B

Anónimo dijo...

hola profesor trejos yo andres felipe toledo de tge 3B MI PENSAMIENTO SOBRE LA NECESIDAD DE EL HOMBRE EN LA SOCIEDAD ES FACTIBLE Y NECESARIA PORQUE EL ES LA BASE EN ELLA PARA MI LA SOCIEDAD,EL HOMBRE LA LLEVA A DIARIO PERO CADA DIA SE VA PERDIENDO EL SER SOCIABLE POR QUE YA EL HOMBRE NO ESTA SIENDO HUMANO SE ESTA DEJANDO LLEVAR POR LOS INTERESES ECONOMICOS Y ESTA VIOLANDO LO ETICO EN LA SOCIEDAD COMO POR EJEMPLO EL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS ESTA PENSANDO EN MEJORAR LA SEGURIDAD EN COLOMBIA PERO NO PIENSAN EN LOS CAMPESINOS QUE EN CONFLICTOS LOS PERJUDICADOS SON ELLOS QUE EN UNA GUERRA LOS AFECTADOS SON LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS ESO ES NO SER SOCIABLE CON LA COMUNIDAD,PARA MI ESTE CAAMBIO ES MUY DRASTICO Y TOCARIA COMENZAR DESDE EL GOBIERNO Y DAR EJEMPLO PARA LA COMUNIDAD Y ASI ASIMILEN CAMPAÑAS DE SER SOCIABLE COMO DEPRONTO EN UN TIEMPO LO FUE, PARA QUE ASI SE PUEDA A COMBERTIRCE UN PAIS SOCIABLE Y QUE NO AYAN DIFERENCIAS ECONOMICAS.

Anónimo dijo...

PROFE LA LECTURA ME PARECE MUY INTERESANTE Y HACER DE LO QUE YO PIENSO:
LA SOCIEDAD ES PARTE FUNDAMENTAL DEL HOMBRE, ES HAY DONDE APRENDE A DESARROLLAR SUS COTUMBRE Y APRENDE A SER AUTONOMO EN SU LIBRE PENSAR.
EL HOMBRE DESDE TIEMPOS PRIMITIVOS A SIDO UNA PERSONA SOCIABLE Y SEGUIRA SIENDOLO POR EL RESTO DE SU VIDA O MIENTRAS CONVIVA EN CONJUNTO DE SERE HUMANOS.PERO NO TODO ES BELLEZA EL TENER QUE CONVIVIR CON COLTURAS QUE LA SOCIEDAD NOS PRESENTA.
EL LIBRE PENSAR DE CADA PERSONA ES RESPETAR SUS COSTUMBRES Y APRENDER A COMVIVIR SIN TENER QUE IRESPETAR AL OTRO.
EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION SON UNA BASE DE DATOS QUE CADA DIA SE ACTUALIZAN EN CADA TIPO SOCIEDAD.
UNA SOCIEDAD SIN HOMBRE NUNCA PODRA SER SOCIEDAD ES EL HOMBRE EL PRINCIPAL COMPONENTE DE LA ELLA
TRATO DE LLEVARMELA LO MEJOR POSIBLE CON LA PERSONA QUE ME RELACIONO RESPETANDO SUS IDEAS Y SU LIBRE PENSAR Y HACIENDO RESPETAR MI FORMA DE PENSAR

ALEXANDER SANCHEZ VALLEJO
TGE III-B

Anónimo dijo...

BUENO PROFE A MI ME PARCIO MUY INTERESANTE LA LECTURA Y EN CIERTA PARTE ESTOY DEACUERDO CON ELLA:
EL HOMBRE ES UN SER SOCIABLE POR NATURALEZA, PIENZO QUE NO ES ALGO QUE DEPENDA DE EL, SI NO AL CONTRARIO ES UNA RAZON NECESARIA PARA PODER COVIVIR CON SERES DE SU MISMA ESPECIE.
UNA SOCIEDAD LE PRESENTA AL HOMBRE UN SIN NUMERO DE DIFICULTADES (COMVIVENCIA, CULTURA, RELIGION, ETC..)QUE SI ESTE QUIERE ESTAR DENTRO DE UNA SOCIEDA DEBE SUPERARLAS.
SABES QUE CADA PERSONA ES DIFERNTE A LA OTRA, TANTO QUE PARA UNA HAY COSAS QUE PUEDEN SER BUENAS PARA OTRA PERSONA PUEDEN SER MALAS,
NO SIEMPRE SE VA A LLEGAR A UN ACUERDO PERO SI HA UNA SOLUCION.
A MI PENSAR CREO QUE EL HOMBRE ES ELEMENTO QUE COMPONE UNA SOCIEDA BASADO EN ESTO SIN HON¡MBRE NO HAY SOCIEDAD.

ANDREA VIVIANA RUEDA DE LA CRUZ
T.G.E III-B

Anónimo dijo...

hola profe

vivimos en una socidad en la cual el hombre en un ser social y se ha relacionado en su entorno..que a su vez sera hombre-sociedad por que el hombre comforma la sociedad. y se nos dificulta vivir en sociedad por que cada quien tiene una razon social diferente aunque somos seres humanos tenemos diferentes pensamientos en el cual llega un punto de crear confusiones acerca del hombre y su sociedad. ademas no puede existir una sociedad sin hombre por que seria un hombre que no razonaria ni sentiria su manera de ver la vida,asi como no se podria ser socidad sin honbre tampoco seria un hombre fuera de la sociedad porque ambos se necesitan en una vida sociable que cada dia enferentamos para vivirla mejor.

raisa milady rueda de la cruz
TGE III B

Anónimo dijo...

Desde Mi l punto de vista para analizar este tema, es el hombre en sociedad comparte con su alrededor. la naturaleza y la crianza, contribuyen a la socialización de la persona individual.y con una sociedad que piensa y actua distinto , podemos hacer una variacion de pensamientos , al hacer esto hay comunicaciónestonos conlleva a tener una sociedad activa.
Pero aveses no se puede llevar una sociedad justa y armonica por que los seres humanos no somos perfectos y tenemos herrores y uno muy destacado en muchos es el expresar sus sentimientos o pensamientos de maneras no muy adecuadas para los demas como siempre se habla de la intolerancia humana que es uno de los factaores mas influyentes para pensar que el hombre no se comporta como deviera en una sociedad.
Aristóteles afirma que el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo. Esto es muy sierto ya que nadie soporta la soledad por mucho tiempo,el hombre necesita compartir sus sentimientos con alguien mas , nadie es un dios para solo depender de el mismo, si el hombre es el entorno de la sociedad que pasaria si llegase eldia que no existieromos, seria una sociedad salvaje y sin razon.

Leyende otros articulos me llamo la atencion que la sociología diferencia entre sociedad y comunidad. En general coinciden los sociólogos que la diferencia se encuentra en el origen. La sociedad se forma de modo reflexivo y voluntario (una cooperativa, un club) mientras que la comunidad tiene un origen más espontáneo, sobre la base de la cultura, la raza o la religión (la familia, la nación).
Según Max Weber en la comunidad la “actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo, afectivo o tradicional, de constituir un todo. En cambio en la sociedad el comportamiento obedece a la deliberación y al cálculo y se orienta racional e interesadamente”.
Profe no se que piense acerca de este come ntario pero bajo mi punto de vista lo veo asi
Diana marcela fajardo rios
Tge III A.

Anónimo dijo...

Desde Mi l punto de vista para analizar este tema, es el hombre en sociedad comparte con su alrededor. la naturaleza y la crianza, contribuyen a la socialización de la persona individual.y con una sociedad que piensa y actua distinto , podemos hacer una variacion de pensamientos , al hacer esto hay comunicaciónestonos conlleva a tener una sociedad activa.
Pero aveses no se puede llevar una sociedad justa y armonica por que los seres humanos no somos perfectos y tenemos herrores y uno muy destacado en muchos es el expresar sus sentimientos o pensamientos de maneras no muy adecuadas para los demas como siempre se habla de la intolerancia humana que es uno de los factaores mas influyentes para pensar que el hombre no se comporta como deviera en una sociedad.
Aristóteles afirma que el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo. Esto es muy sierto ya que nadie soporta la soledad por mucho tiempo,el hombre necesita compartir sus sentimientos con alguien mas , nadie es un dios para solo depender de el mismo, si el hombre es el entorno de la sociedad que pasaria si llegase eldia que no existieromos, seria una sociedad salvaje y sin razon.

Leyende otros articulos me llamo la atencion que la sociología diferencia entre sociedad y comunidad. En general coinciden los sociólogos que la diferencia se encuentra en el origen. La sociedad se forma de modo reflexivo y voluntario (una cooperativa, un club) mientras que la comunidad tiene un origen más espontáneo, sobre la base de la cultura, la raza o la religión (la familia, la nación).
Según Max Weber en la comunidad la “actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo, afectivo o tradicional, de constituir un todo. En cambio en la sociedad el comportamiento obedece a la deliberación y al cálculo y se orienta racional e interesadamente”.
Profe no se que piense acerca de este come ntario pero bajo mi punto de vista lo veo asi
Diana marcela fajardo rios
Tge III A.

Anónimo dijo...

Desde Mi punto de vista para analizar este tema, es el hombre en sociedad comparte con su alrededor. la naturaleza y la crianza, contribuyen a la socialización de la persona individual.y con una sociedad que piensa y actua distinto , podemos hacer una variacion de pensamientos , al hacer esto hay comunicaciónestonos conlleva a tener una sociedad activa.
Pero aveses no se puede llevar una sociedad justa y armonica por que los seres humanos no somos perfectos y tenemos herrores y uno muy destacado en muchos es el expresar sus sentimientos o pensamientos de maneras no muy adecuadas para los demas como siempre se habla de la intolerancia humana que es uno de los factaores mas influyentes para pensar que el hombre no se comporta como deviera en una sociedad.
Aristóteles afirma que el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo. Esto es muy sierto ya que nadie soporta la soledad por mucho tiempo,el hombre necesita compartir sus sentimientos con alguien mas , nadie es un dios para solo depender de el mismo, si el hombre es el entorno de la sociedad que pasaria si llegase eldia que no existieromos, seria una sociedad salvaje y sin razon.

Leyende otros articulos me llamo la atencion que la sociología diferencia entre sociedad y comunidad. En general coinciden los sociólogos que la diferencia se encuentra en el origen. La sociedad se forma de modo reflexivo y voluntario (una cooperativa, un club) mientras que la comunidad tiene un origen más espontáneo, sobre la base de la cultura, la raza o la religión (la familia, la nación).
Según Max Weber en la comunidad la “actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo, afectivo o tradicional, de constituir un todo. En cambio en la sociedad el comportamiento obedece a la deliberación y al cálculo y se orienta racional e interesadamente”.
Profe no se que piense acerca de este come ntario pero bajo mi punto de vista lo veo asi
Diana marcela fajardo rios
Tge III A.

Seguidores