domingo, 30 de noviembre de 2008

CULTURA

1. LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON CULTURA

Hemos visto como alrededor de la categoría cultura existe un universo conceptual y polisémico bastante amplio compuesto por una serie de términos (simples y compuesto) que buscan precisar algún aspecto específico, delimitarlo o ampliar sus alcances.

En esta segunda reflexión, quiero dejar a modo de diccionario otros conceptos que hacen parte del estudio en mensión y que los estudiantes pueden explorar mediante la consulta biblografica o la investigación.

Los conceptos los tomo del libro "Antroplogía Cultural Colombiana de Jairo Muñoz Muñoz. Estos son:

a) Area cultural: "Está definida como una zona o región donde una o un complejo de actividades humanas (cultura) es realizado" Ejemplo: Área Amazónica

b) Subcultura: "Un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte".

c) Identidad cultural: "Es el sentimiento de identidad de un grupo, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura. La identidad cultural no es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".

d) Aculturación: "Proceso sociocultural, que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las caracteristicas propias de otra cultura diferente a la suya,como son habitos, costumbres, valores, tradiciones, etc. (Psic. Jose Raciel Montejo Moreno. en este sentido podemos distinguir dos momentos en la aculturación

-Deculturación: "La deculturación es la pérdida de elementos de la propia cultura"

-Enculturacción: "Designa el proceso de transmisión de nuevos rasgos culturales desde una cultura a otra"
-Endoculturación: "Que es el proceso mediante el cual los individuos de un grupo (generalmente niños) adquieren las pautas de conducta y demás aspectos de su cultura a partir de los otros miembros (generalmente adultos) de su grupo, mediante la observación y la enseñanza".

2. LOS PROCESOS DE INVESTIGACION

Para continuar con el proceso de lectura y comprensión de los conceptos, se motiva a los estudiantes a desarrollar un ejercicio de indagación. La idea se enfoca en asumir la investigación como una estrategia de aula. Los pasos a seguir son:

a. Realice preguntas sobre objetos de estudio, organismos y eventos del concepto cultura.

b. Planee y lleve a cabo una investigación sencilla.

c. Emplee equipo y herramientas simples para levantar datos y amplificar los sentidos.

d. Utilice los datos para construir una explicación razonable.

e. Comunique las investigaciones y las explicaciones
Estas son las experiencias del trabajo de indagación:

3. LOS OBJETOS DE LAS INVESTIGACIONES DE AULA

- Imaginarios sobre la Feria de las Colonias en Mocoa"

- "Expresiones y lenguajes de Mocoa 445 años"

- "La cultura en el ITP"

- "Lenguajes y subjetividades del Yaje"

- "Usos y costumbres de ciudad"

- "Cultura y conciencia ambiental en las instituciones públicas"

Finalmente quiero hacer claridad sobre dos procedimientos de la investigación de aula. El primer procedimiento de investigación lo desarrolla el grupo de estudiantes del Cuarto Semestre de Saneamiento Ambiental. Los estudiantes se centran en los cinco pasos antes señalados para desarrolar la investigación. En cambio, los del septimo semestre de Ingenieria Ambiental, asumen la estrategia cognitiva de la UVE Heurística de Bob Gowin, que se representa en el siguiente esquema y procedimiento concetual:



Nota: "La técnica heurística UVE fue presentada por Gowín a estudiantes y profesores por primera vez en el año 1977, y constituye un método que permite comprender la estructura del conocimiento y la forma en que se produce o construye el conocimiento científico" Se construye teniendo en cuenta los siguientes elementos:

OBJETO Y/O ACONTECIMIENTOS.

Son los sucesos, objetos o fenómenos de nuestro interés, que deseamos observar. Constituyen el punto de partida del conocimiento.

CONCEPTOS.

Son signos o símbolos compartidos socialmente, que indican regularidades en los objetos y se pueden designar por medio de un término.

DEFINICIONES CONCEPTUALES.

Expresan las regularidades que se observan en los objetos y/o acontecimientos. Por ejemplo, el concepto de perro puede ser interpretado como un mamífero de cuatro patas, amistoso con el hombre, etc.

ESTRUCTURAS CONCEPTUALES.

Subconjunto de teorías que se utilizan directamente en la investigación.

CONTRUCTOS.

Ideas que respaldan teorías fiables, pero sin referentes directos en los acontecimientos u objetos.

PRINCIPIOS.

Reglas conceptuales que gobiernan las conexiones existentes en los fenómenos. Tienen forma de proposiciones. Se derivan de afirmaciones previas sobre conocimientos que se han producido como resultado de todas las investigaciones precedentes. Dirigen las observaciones de objetos y/o acontecimientos y las transformaciones de registros en investigaciones posteriores.

TEORÍAS.

Conjunto de conceptos relacionados lógicamente y que posibilitan pautas de razonamientos que conducen a explicaciones. Organiza los conceptos, leyes y principios, con el fin de explicar las afirmaciones relativas a los objetos y/o acontecimientos observados. Se considera mas amplia e inclusiva que los principios y pueden abarcar decenas de principios y conceptos específicos.

REGISTROS.

Es el producto de la observación. El conjunto de datos que se obtienen como producto de la observación.

HECHOS.

Es el criterio basado en la confianza en el método, de que los registros son válidos.

TRANSFORMACIONES.

Datos ordenados, gobernados por la teoría de la medida y la clasificación.

RESULTADOS.

Representación de los datos en tablas, gráficos y diagramas.

INTERPRETACIONES, EXPLICACIONES Y GENERALIZACIONES.

Es el producto de la metodología y los conocimientos previos, utilizadas para respaldar las afirmaciones.

AFIRMACIONES SOBRE CONOCIMIENTOS.

Nuevas generalizaciones que sirven de respuesta a la preguntas centrales. Se producen en el contexto de la investigación de acuerdo con criterios de excelencia apropiados y explícitos.

JUICIO DE VALOR.

El valor de los resultados de la investigación, tanto en el campo que se está tratando como fuera de él.

PREGUNTAS CENTRALES.

Inician la actividad entre los dos campos de la UVE y se incluyen en las teorías o son generadas por ellas. La pregunta central concentran la atención sobre ciertos objetos y acontecimientos


Datos tomados de: http://www.monografias.com/trabajos23/tecnica-uve-gowin/tecnica-uve-gowin.shtml

10 comentarios:

Ligia Stella Peñafiel dijo...

Para mí, el concepto de área cultural, siempre, incluso ahora despues de conocer la definión técnica desde la materia misma que tiene que ver con el asunto, ha estado referido a una sección específica o parte (porllamarla de alguna manera) de la cultura; ejemplos: tocar música, pintura, escultura, cantar, bordar, recitar, etc.

Es difíficl para mi asociar el concepto a un espacio geográfico.

Anónimo dijo...

La cultura la entiendo como la congregacion de todas las expresiones de una sociedad. Donde se incluye costumbres, prácticas, musica,arte,religiòn y vivencias dentro de un mismo mundo.

PATRICIA ZAMBRANO DELGADO
AMBIENTAL IV

Anónimo dijo...

la cultura es la consolidacion de todas las formas de expresion presentes en una comunidad; expresiones que son dadas a conocer por el hombre debido a multiples factores presentes en su entorno, de ahi que este gire de acuerdo a sus cambios, gustos y caprichos.

fernanda martinez---IV SEMESTRE

Anónimo dijo...

LA CULTURA COMO MEDIO DE IDENTIFICACIÓN ES LO MAS CONTUNDENTE, PARA DARNOS CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO PSICOLÓGICAS DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, LA CULTURA ES UNO DE LOS MÉTODOS MAS IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA YA QUE NOS IDENTIFICA, NOS REPRESENTA Y NOS DA LAS ALAS PARA DARNOS A CONOCER; YA QUE LA CULTURA NOS LA INCORPORAN NUESTROS PADRES O ANCESTROS EN LA SANGRE DESDE EL PRIMER DÍA DE GESTACIÓN HASTA QUE SOMOS LO SUFICIENTEMENTE GRANDES COMO PARA REFLEXIONAR Y TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES PARA CAMBIAR O SEGUIR Y MEJORAR LA CULTURA QUE LLEVAMOS. POR ESTE MOTIVO DIGO PERSONALMENTE QUE LA CULTURA ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN MAS EFICAZ Y ENTENDIBLE QUE TENEMOS LAS PERSONAS, DEPENDIENDO LA VOCACIÓN QUE TENGA CADA SER HUMANO.

GERARDO FABIAN LOPEZ DUARTE AMBIENTAL IV

Anónimo dijo...

A MEDIDA QUE SE DESARROLLARON LAS CLASES Y LA FORMA COMO SE REALIZARON PUDE COMPRENDER QUE EL CONCEPTO DE CULTURA ES AMPLIO Y ABARCA TODO LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA, NO SOLO SE PUEDE VER EN LA EDUCACION COMO TAL SINO QUE ESTA PRESENTE EN EL SER, EN LA FORMA DE ACTUAR, DE PENSAR, ES UN TODO. POR LO QUE EN SI ES DIFICIL DE DEFINIR PUESTO QUE ESTA EN TODO LO QUE HACEMOS Y EN LOS LUGARES DONDE ESTEMOS.

davinson moncayo dijo...

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y algunos animales. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Anónimo dijo...

Hannier Ibarra Castillo
TGE IIIB

La lectura me parecio de una forma precisa, muy veraz ante el tema planteado, estoy de acuerdo con lo dicho por usted profesor, admito que si es verdad y además necesario el hombre en la sociedad porque creo que es parte fundamental y estructural de una organización u sociedad inteligente.
Pienso que el hombre como ser natural tiende por necesidad a la relación social con sus semejantes y entorno, todo fluye condicionado por ser necesario. En una sociedad esperanzada en los demás por uno, no es correcto y no es la forma de lograr una sociedad desarrollable ni inteligente, y tendiente al decaimiento.
Se dice que la sociedad no es el hombre, si no que es un conjunto de comunicaciones, las cuales son las que hacen lograr una interaccion social, pero si no esta el hombre como puede haber comunicación. Seria extraño entonces que pudiera o se lograra tener una sociedad sin el hombre.

Escorpp dijo...

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Escorpp dijo...

jarol rovinson cuaran gaitan
tge iii a

la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Escorpp dijo...

geor geislan caicedo
tge iii a

Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.

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