domingo, 30 de noviembre de 2008

LA CULTURA

¿Qué se entiende por cultura?



Cuando, hablamos de cultura hay quienes pueden estar pensando en una persona que sabe mucho o hay quienes ubican este concepto con poder económico, “que un rico es un culto o que un pobre es un inculto”; igualmente encontramos quien concibe el “tener cultura” con “tener buenos modales”, y así podríamos encontrar infinitud de posiciones a la hora de pedir una definición de cultura.

Para centrarnos en un mismo punto, se comenzará precisando a groso modo la evolución que el concepto cultura ha tenido a través del tiempo. Etimológicamente, la palabra cultura se deriva del latín “colere” que significa “cultivar, elaborar, cuidar” y por lo tanto su primer significado se relaciona con el cuidado mismo del campo y sus animales como la actividad humana sobre la naturaleza.

Mas adelante, el concepto de cultura se empieza a referir al cultivo de las capacidades de la mente humana y a sus logros: leyes, creencias, símbolos, valores, donde luego se extendió al cultivo de la comunidad y de la misma humanidad.

Finalmente, el concepto evoluciona hacia el conjunto de realidades sociales creadas por el hombre y son heredadas por el hombre. Este nuevo concepto, es incorporado a las ciencias sociológicas y antropológicas, fue enunciado en Inglaterra por Sir Edwuard Burnett Taylor (1833-1917) así: “La cultura o civilización, en su sentido etnográfico amplio, designa ese todo complejo que abarca el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier hábito y capacidad adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. De aquí se extracta que cultura es:

•Es producto social
•Se conserva, se comunica, se hereda (patrimonio social)
•Permite seguir científicamente la evolución de instituciones y demás componentes culturales.

Actualmente, y con base en esta última concepción, se considera que la cultura involucra las creencias, las costumbres, valores, actitudes y comportamientos específicos de una colectividad, de un grupo social, y designa la manera “característica” de comportamiento de un pueblo, en cuanto a formas de pensar, de juzgar, de percibirse y de percibir a los demás de acuerdo a una escala de valores propia.

Al respecto, se dice que
“La cultura es la vida misma, un complejo de ideas, modos de vida y productos materiales de un grupo de personas. La cultura tiene que ver mucho con la manera de vida de las personas: cómo dan sentido a esta vida, cómo la valoran o cómo la detestan. La cultura entonces abarca todo: nuestras ideas, sueños, pesadillas, cómo y qué comemos, cómo vemos el mundo, cómo nos ubicamos, lo que pensamos de nosotros mismos (aunque, la idea de que tenemos un sí mismo, una identidad también es determinada culturalmente), cómo hacemos el amor y con quién, cómo enterramos a nuestros muertos, nuestras contradicciones, nuestros valores y normas, nuestras dudas e inseguridades y las mentiras que llevamos con nosotros. La enumeración es infinita y es diferente para cada persona y cada cultura".
Cfr: http://www.revistafuturos.info/futuros_7/cultura_1.htm



Desde una descripción lineal, las siguientes características enunciadas permiten, a la vez, entender mejor el significado intrínseco de la palabra:

a) Necesidad: La persona humana es “ser social” y la cultura parte del mismo hombre, de su sociabilidad y su relación con su propio mundo.

b) Unidad y variedad: Cada pueblo desarrolla una cultura propia que, aunque no es radicalmente distinta de otras, siempre es específica.

c) Relación: La cultura es el modo de comunicación del hombre y la mujer con la naturaleza, con los Otros y con Dios. Toda cultura es una forma de relación.

d) Forma de Expresión: Como toda cultura tiende a manifestarse, se presentan diversas formas de expresión como la lengua y las costumbres, por ejemplo, pero se dan también diferentes formas de configuración social como las instituciones y estructuras de convivencia social.

e) Proceso: La cultura brota de la actividad del hombre y la mujer y por consiguiente no es algo estático y acabado sino que se da como un proceso histórico que se va transformado de acuerdo a nuevos desarrollos y al surgimiento de nuevas necesidades.

f) Limitaciones: Por ser expresión humana, toda cultura participa de las limitaciones existenciales del hombre y la mujer como la finitud, la precariedad, la ambigüedad, la apertura a lo imprevisible, etc.

g) Perfeccionalidad: De lo anterior se deduce que toda cultura necesita mejorar y superarse.

En un registro más particular de elaboración, el concepto desde la postura de la Constitución Política de Colombia de 1991, se describe de esta manera:

Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura... “

Articulo 70: “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente, la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad... La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres... El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado...”

Desde La ley de cultura de Colombia. (Ley 397 de agosto 7 de 1997)

Artículo 1 y 2 “La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombiana”.

Desde la postura de la Iglesia, la Gaudium Et Spes (Gozos y esperanzas), manifiesta: “Con la palabra cultura se indica, en general, todo aquello con que el hombre afina y desarrolla, en forma variadísima, las facultades de su espíritu y su cuerpo, con las que pretende someter a su dominio, con el conocimiento y el trabajo, incluso con el orbe terráqueo; logra hacer mas humana, mediante el progreso de costumbres e instituciones, la vida social, tanto la familiar como en todo el mecanismo civil; y finalmente, consigue expresar, comunicar y conservar profundamente experiencias y ambiciones espirituales en sus obras a lo largo de los tiempos, que pueden servir luego al beneficio de los demás, mejor dicho, de todo el género humano. ”

Desde el documento de la Conferencia Episcopal Latinoamericana Puebla: N 385, se dice que: “Con la palabra cultura se indica el modo particular como, un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios, de modo que puedan llegar a un nivel verdaderamente y plenamente humano. Es el estilo de vida común que caracteriza a los diversos pueblos; por ello se habla de pluralidad de culturas... La cultura comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, las instituciones y las estructuras de convivencia social, cuando no son impedidas o reprimidas por la intervención de otras culturas dominantes”.

Desde otros referentes teoricos, Dice Fran Litton que la "La cultura es la suma total de ideas, respuestas emocionales condicionadas y patrones de comportamiento habituales de los miembros de las sociedades a quienes son compartidos en mayor o menor grado”.

Malinosqui el padre del Funcionalismo: “La cultura es evidentemente un todo integral, que consta de instrumentos de bienes de consumo, de cartas institucionales de los grupos sociales, de ideas de artes, creencias y costumbres humanas”.

Hay que decir finalmente que, la cultura no es un hecho estático que heredamos y al que podemos atribuir valores y normas fijos, tampoco es una ley universal con variables estáticas. La cultura consiste en significados, normas y valores que las personas producen activamente, partiendo de sus experiencias y relaciones sociales. La cultura es el contexto en el cual la gente construye su identidad. De igual manera, no vivimos en una sola cultura, sino formamos parte de una sociedad pluralista y multicultural con muchos puntos de vista desde los cuales se puede definir esta misma sociedad

En ese último sentido, la cultura es un proceso dinámico, en el que individuos socializados organizan su vida en común a través de tradiciones, con ayuda de un sistema de formas simbólicas aceptadas mutuamente y seleccionando para su forma de vida alguna de las posibilidades que tienen a disposición. Ese sistema es dinámico y se transforma constantemente, si bien no en forma discrecional. La cultura en ese sentido incluye la herencia en los “espacios sociales vivientes”, que son conformados participativamente y aceptados por los individuos, porque son vistos por éstos como parte de su (mejorada) calidad de vida y reflejo de sus ideas de una vida “buena y correcta”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura.
Así cada comunidad, pueblo, país tiene su propia cultura, la cual se ve reflejada en su modo de vida, sus costumbres, su folklore, sus comidas, sus gobiernos que van moldeando través de la existencia. En el presente se habla de una cultura global, relacionada mediante los medios tecnológicos, sobre todo en los referentes a la comunicación, esto ha producido en muchos incertidumbres por que sienten que esta traspasando fronteras geográficas. A menudo se escucha en los pueblos minoritarios decir que están perdiendo su cultura; lengua, costumbres, pensamiento, modos de producción, cultivos agrícolas… en el país lo evidencian los 84 pueblos indígenas y la comunidad afrodescendiente que han venido subsistiendo por décadas, muchas de ellas han evolucionado su cultura, a través del proceso de transculturación y aculturación.

YANINNE ANDRE GOMEZ MUTUMBAJOY

viviana dijo...

Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura...


Durante la primera mitad del siglo xx en Colombia, la educación se caracterizó por la baja tasa de escolaridad, la falta de maestros y su escasa o nula preparación, una alta tasa de analfabetismo, la poca inversión y prioridad en los diferentes gobiernos, la influencia de la iglesia católica, la preponderancia de la educación privada (fundamentalmente en la secundaria) y la oscilación entre las políticas y reformas educativas descentralistas y centralistas.
Dado el vacío señalado, ha sido la Corte Constitucional quien ha asumido la defensa de la educación como un derecho fundamental; ya presentamos dos de sus argumentaciones, pero es necesario ampliar el tema.

La Corte Constitucional ha declarado que la educación es un derecho fundamental de aplicación inmediata en dos situaciones:

cuando quien reclama es menor de edad, por cuanto la Constitución explícitamente reconoce la educación como derecho fundamental para este segmento de la población; y cuando la vulneración del derecho a la educación está vinculada con la amenaza o violación de otro derecho de carácter fundamental, por conexidad con otros derechos.

En el primer caso se reconoce que existe una obligatoriedad del Estado para con sus menores en cuanto a su derecho a la educación y, por lo tanto, se debe garantizar la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad de la misma.
En el segundo caso, como dicha obligatoriedad no es clara se la reconoce a través de la conexión con otros derechos, por ejemplo, en el caso de que un estudiante sea sancionado, expulsado o que se le aplique otro castigo sin justificación razonable por restricciones a su apariencia personal.

–llevar el cabello largo, usar aretes, pulseras, tener la uñas pintadas, etc.– o por decisiones de tipo personal –estar conviviendo con su pareja, estar embarazadas. Otros ejemplos son: cuando se le niega la participación, cuando se le imponen sanciones desconociendo su derecho a la defensa, cuando es víctima de tratos degradantes y se amenaza su integridad física, etcétera.

Aun cuando se ha considerado a la educación como un derecho fundamental, este no es absoluto y en algunos aspectos requiere, para hacer efectiva su garantía, un avance progresivo, por lo cual, la Corte Constitucional y los instrumentos internacionales han establecido un “núcleo esencial” del derecho a la educación:

Se denomina contenido esencial o núcleo esencial al ámbito necesario e irreductible de conducta que el derecho protege, con independencia de las modalidades que asuma el derecho o las formas en que se manifieste. El núcleo esencial de un derecho fundamental.

La Corte Constitucional ha señalado un camino muy importante al sentar jurisprudencia en relación con el derecho a la educación. La razones por las cuales las personas han realizado una acción de tutela pidiendo garantizar el derecho a la educación han sido diversas, entre otras: el plantel educativo se niega a otorgar un cupo, el paro del sindicato impide que los estudiantes reciban la educación, no se han asignados profesores (esta es una de las más frecuentes), no se cuenta con adecuados servicios de vigilancia, aseo, biblioteca, se niega el cupo cuando la menor queda embarazada, un acto administrativo de la universidad anula la matrícula de algunos estudiantes, etcétera. Sin embargo, a pesar de la variedad de casos, es posible colegir que los argumentos centrales por los cuales la Corte considera la educación como un derecho se pueden recoger en el siguiente texto: “El derecho constitucional a la educación con carácter de fundamental y como objetivo fundamental de la actividad del estado social de derecho”- Desde el preámbulo enunciado en nuestra Carta Fundamental, el constituyente de 1991 destacó el valor esencial de la educación al consagrar como elementos que caracterizan el Estado Social de Derecho, la igualdad y el “conocimiento”, cuyos bienes afianzan y consolidan la estructura de un marco jurídico tendiente a garantizar la existencia
de un orden político, económico y social justo, en aras de la prevalecía del interés general sobre el de los particulares ( art. 1º C. P. ).

De ahí que, dentro del contexto constitucional, la educación participa de la naturaleza de derecho fundamental propio de la esencia del hombre y de su dignidad humana, amparado no solamente por la Constitución Política de Colombia sino también por los Tratados Internacionales.

Además de su categoría como derecho fundamental plenamente reconocido como tal en el ordenamiento jurídico superior y por la jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional, la educación constituye una función social que genera para el docente, los directivos del centro docente y para los educandos y progenitores, obligaciones que son de la esencia misma del derecho, donde el Estado se encuentra en el deber ineludible e impostergable de garantizarla realmente como uno de los objetivos fundamentales de su actividad y como servicio público de rango constitucional, inherente a la finalidad social del Estado no solamente en lo concerniente al acceso al conocimiento, sino igualmente en cuanto respecta a su prestación de manera permanente y eficiente para todos los habitantes del territorio nacional, tanto en el sector público como en el privado.

Es la misma Constitución concebida como norma de normas (artículo 4º) la que se encarga de fijar las directrices generales de la educación y señalar sus derechos y deberes dentro de un marco jurídico axiológico. Dichos postulados, además de consagrar el servicio público de educación como derecho fundamental, le asigna a este el efecto de aplicación inmediata, según se desprende del artículo 85 constitucional.


Corresponde entonces al Estado garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los estudiantes las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

De lo anterior se puede concluir que la norma más importante que considera la educación como derecho fundamental es la Constitución Política de 1991 y que gracias a dos desarrollos de esta Constitución:

El establecimiento de la acción de tutela para reclamar los derechos fundamentales y la creación de la Corte Constitucional –, se ha podido construir en el país la argumentación y hacer efectivo el cumplimiento del derecho a la educación. Sin embargo, es notable el vacío provocado por la ausencia de una Ley Estatutaria de Educación, en especial porque muchas de las acciones de tutela que se han instaurado se deben a un desconocimiento por parte de las autoridades o Instituciones, tanto públicas como privadas, de sus responsabilidades frente a la garantía del derecho a la educación.






VIVIANA RIVAS
Séptimo semestre ing. Ambiental

JHON JAMES FAJARDO dijo...

Existen demasiados conceptos que intentan determinar la definición de cultura, cada entidad cultural desde las institucionales hasta las religiosas definen el termino de cultura de acuerdo a los parámetros de sus creencias u lineamientos. Por eso se dice que la cultura es una herramienta social, creadas por el hombre y que estas herramientas son heredadas por el mismo.

¿Pero en sí, que es cultura?. Este artículo expone muchos conceptos de cultura, pero que de uno u otro modo pone a juicio del lector determinar su concepto. pero la cultura es eso, y para eso fue creada. La cultura no debe estar dentro del paradigma de sociedad. Un ser cultural no debe estar esquematizado solo si hace parte de un ámbito social y aunque está comprobado científicamente que el ser humano es de tendencia social, lo que llamamos cultura y que así la conocemos “practicas creencias etc.” y que hacemos parte de ella camuflada vilmente con el nombre de “identidad cultural” la cual hemos heredado por nacer y vivir en un área específica, no es más que un adjunción obligada y castigada como ser sin identidad cultural.

¿Pero si puede existir un ser sin identidad cultural?, ¿y si un individuo crese aislado de un grupo social? Son preguntas que nos hacen reflexionar. Si la cultura es la es la vida misma, un complejo de ideas, de leyes, creencias, símbolos y valores, un solo individuo de acuerdo a la circunstancia en la que se encuentra, puede creer una identidad cultural, ya sea generada por sus miedos o estilo de vida.

Por otra parte algunos artículos establecen que una sociedad rica culturalmente es aquella que tiene una identidad cultural propia, desde sus raíces y que no ha sido alterada, por tanto aquellas sociedades que asen parte del multiculturismo, producto de la mescla de varias culturas es una sociedad pobre en identidad cultural.

Pero si la cultura no se mide, cuantifica, ni compara. No se pude establecer a una sociedad o grupo como pobre o rico culturalmente ya que una sociedad de acuerdo a su estilo de vida y tradiciones hace parte de una cultura especifica, cultura de la que es conforme, porque hace parte de su forma de ser y de vivir, una cultura no juzgable, no comparable, una cultura respetable, una cultura única, una cultura propia así ágamos parte del multiculturismo.

Comentario realizado por:
Jhon james fajardo.
Estudiante de Ingeniería Ambiental

Anónimo dijo...

Existen diferentes conceptos de cultura.pero a mi opinion cultura son los comportamientos que tiene o posee un grupo o una sociedad la cual la exponen al resto de individuos.
La cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestro gustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la vida.

FELICITO AL PROFESOR HECTOR TREJOS, YA QUE DE UNA U OTRA MANERA AYUDO AL GRUPO A QUE SE INTEGRARA Y NO UBIERA UNA RIBALIDAD ENTRE COMPAÑERO........MUCHAS GRACIAS POOR TODOS ESOS APORTES FUERON DE MUCHA AYUDA PARA MI VIDA PROFESIONAL Y ESPIRITUAL...

AMBIENTAL IV SEMESTRE

Anónimo dijo...

Si bien es cierto Cultura, es el conjunto de rasgos y características distintivas, espirituales y materiales, intelectuales y afectivas, que una sociedad o grupo social tienen. Cultura encierra además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden, pero de todo esto, que podríamos decir de los sitios en donde la sociedad a perdido esa identidad cultural?

Este es el caso de nuestra sociedad en el Putumayo, somos una sociedad de diferentes culturas en donde no sabemos en realidad cual es nuestra propia identidad, todo esto gracias a las mal llamadas bonanzas, en las que desde hace muchos años hacen presencia en nuestro territorio como lo son: bonanza cauchera, petrolera, cocalera, de empresas piramidales entre otras.

Anónimo dijo...

Fran Litton dice que la "La cultura es la suma total de ideas. partiendo de esta expresion quiere quiero expresar que la cultura se desarrolla en un espacio y tiempo, precedidos por la necesidades humanas de comunicacion, expresion y comportamiento, de halli seda el surgimiento de una identidad de una poblacion o cuminidad, haciendolos unicos en el desarrollo de las actividades cotidianas, referenciandolos y distiguiendolos de otras poblaciones por su manera de expresion, comportamiento y comunicacion en las diversas maneras culturales, (teatro,canto,fietas); de esta manera expresamos lo que sentimos y nuestro comportamineto ha ciertas formas de comunicacion y expresion a las demas poblaciones con culturas y pensamientos tipicos, espor esto que nuestra cumunidad posee una libertad de pensamineto que enriquese y da origen a una culturas.
jjose luis hernandez ramos
I.T.P. VII semestre Ing. Ambiental

Anónimo dijo...

LEYDI VIVIANACASANOVA (Ambiental VII)
Yo estoy totalmente de acuerdo con los conceptos que se mencionan en el artículo; desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que soy una artísta y que mi grupo social en el cual interactúo es de artistas diría que:
La cultura es un aspecto muy importante dentro deun grupo social y un área determinada, esto conlleva a que cada persona debe hacer un aporte en este campo y debe ayudar a fortalecerla puesto que en la actualidad se ve amenazada con la modernidad y el avance tecnológico que hacen del hombre personas cuadriculadas que no dan crédito a las cosas que no han sido comprobadas científicamente; dejando atrás la sabiduría de muchas generaciones pasadas que si bien no desarrollaron el método científico conocieron y descubrieron el verdadero funcionamiento del planeta y sus ecosistemas de los cuales dependemos mucho.
Pop otra parte, quiero mencionar que según la normatividad existente en colombia; la promoción, consevació y fortalecimiento de la cultura es un compromiso de ellos y un deber además; sin embargo; es muy triste que cuando las personas que trabajan por sostener y recuperar este campo y brindar además a la sociedad espacios de sano esparcimiento, de entretenimiento, de conocimiento, etc buscan en el estado un apoyo, no lo encuentan. Los artistas que existen en nuestro país son muchísimos y la gran mayoría trabajan sin ningún tipo de interés, porque llevan en la sangre y en su ser a sus pueblos y ancestros.
Yo quiero invitar a las personas que tengan la oportunidad de leer este comentario, a que ayuden a recuperar la cultura de sus pueblos, hoy la sociedad lo necesita, muchos jóvenes se estan perdiendo a causa del modernismo y la cultura es una muy buena herrameinta para recuperar la juventud e implicarla en procesos de creciemiento personal; porque la cultura tambien es eso: CRECER COMO PERSONA.

pedro esteban dijo...

Los terminos de interpretacion de cultura, son de cada persona deacuerdo a lo que esta haya vivido, conosca o diga de su pasado, para esto tuvo un tiempo de vida de si mismo como de sus antepasados,es decir la historia de un grupo que refleja en el momento actual toda una serie de actividades y conocimientos ancestrales que reflejan un comportamiento actua; esto demuestra la forma de ser y las expresiones que muestra una sociedad determinada; toda esta actividad demuestra ademas todas las actividades sociales que serealizan como por ejemplo las comunidades indigenas que encierran el mayor proceso cultural ya que se identifican bajo su propia bestimenta, musica, medicina y demas elementos que se han llevado a traves del tiempo, marcados en histtoria de generacion en generacion hasta lograr un determinado nivel de conocimiento; es decir en conclusion la cultura de unpueblo o grupo social parte de sus raices, establece durante el tiempo y conociminto transmitido.

Además la cultura le da al hombre capacidad de reflexión sobre sí mismo, en su entendimiento es capaz de analizar todo aquello que es favorable para sí mismo y de esta manera decidir si la cultura que se imparte sobre él se puede tomar o no; es decir si lo que está por conocer es favorable a su bienestar podrá tomar ideologías provenientes de otras culturas; el hecho de nosotros como seres humanos nos hace críticos, racionales, con nuestra ética y forma de pensar nos hace únicos dentro de una cultura. A través de una cultura discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.


Pedro Esteban Fajardo Ortega

Anónimo dijo...

La cultura nace apartir del desarrollo del hombre en el medio en que vive y significa la forma como el ser humano se comunica con Dios con la naturaleza y consigo mismo para desarrollar procedimientos que le permitan vivir en sociedad y alcanzar la felicidad plena. Pero toda cultura tiene según mi manera de ver tres componentes o elementos importantes conformados en forma piramidal, que describo de la siguiente manera: primero esta Dios como un todo, que es quien provee las directrices y lineamientos sobre las cuales el hombre debe emprender su desarrollo integral, es decir físico y espiritual. Segundo esta la naturaleza que es la materia prima y/o el área donde dinamiza el hombre para alcanzar los conocimientos necesarios que le permitan lograr su estabilidad y la delas nuevas generaciones, sin degradar o acabar esa materia prima llamada naturaleza. Y por ultimo esta el hombre que es quien debe apartir de esas directrices y lineamientos que Dios le ha otorgado en su propia condición humana, utilizar y aprovechar de la mejor manera ese segundo elemento llamado naturaleza, de tal manera que pueda escalar hacia la cúspide de esa pirámide donde Dios lo espera, pero dejando escrita todo un proceso por medio del cual las demás generaciones puedan también ascender.
Por eso no soy partidario de llamar cultura a aquellas costumbres que nada le aportan al crecimiento espiritual del ser humano y que por lo contrario degradan los verdaderos valores que otros con mucho esfuerzo han construido para el bien de la humanidad.

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