jueves, 6 de noviembre de 2008

LOS PROCESOS DE LA ASIGNATURA



La electiva complementaria,lejos de ser una alternativa académica se plantea como una propuesta de desarrollo humano desde una perspectiva de Interculturalidad.

La idea del Espacio Académico es lograr que los jóvenes participantes desarrollen un trabajo profundo de introspección personal, cultural, y adquieran herramientas para desarrollar su identidad y autoestima sobre la base de elementos y valores culturales más sólidos. Con estas herramientas ellos se convierten a la vez en agentes activos de multiplicación de propuestas y actitudes interculturales.

Para ello se conforman los grupos y se reunen en un espacio apropiado para desarrollar dinámicas y actividades varias. Las actividades previstas para abordar los conceptos y los autores, incluyen una variedad de instrumentos y metodologías para volverlos amenos y creativos. Entre otras tenemos:

Dinámicas de grupo
Ejercicios de introspección
Ejercicios sicopedagógicos
Expresión corporal
Dramatizaciones
Creación artística
Portafolio personal o grupal
Concursos de saber
Investigacion de aula con metodologia UVE HEURISTICA
Maloka Cultural
Agendas culturales del viernes
Talleres personales y grupales
Campamentos de vida

De este modo, los talleres pedagógicos desarrollados en el espacio de Hombre Cultura y Sociedad, son los medios mas importantes de interacción, aprendizaje y de estimulos para generar otras propuestas de innovaciones educativas. Cada actividad trata de evidenciar como se pone en práctica las grandes e innovadoras ideas de la pedagogia moderna, ademas, la misma práctica contribe y exige el desarrollo de nuevas ideas, dada a la permanencia de problemas y contextos cambiantes.

Felicitaciones a los estudiantes de IV y VII semestre de Tecnología en Saneamiento Ambiental e Ingenierìa Ambiental por el espíritu de trabajo en cada taller.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo relacionado a la materia electiva complementaria dictada en el Instituto Tecnologico del Putumayo, sin duda es una materia enfocada en todo lo que tiene que ver con el ser y por esta razon me parece una materia a la cual se le deben dar mas privilegios y se debe enfocar mas en Instituto.

Hernan Zambrano - Ing.Ambiental IV

ayda casanova dijo...

esta materia me parecio muy divertida me hubiera gustado que nos enfocaramos mas en lo ambiental pero de todos modos nos divertimos, aprendi a valorar la cultura de mi region y a evaluarla,y sobre todo me ayudo a reconocer que todas las personas pueden hacer cultura trabajando en sociedad
ayda casanova
ambiental IV

Seguidores