sábado, 29 de noviembre de 2008

EL TALLER DE LA AUTOBIOGRAFIA

La segunda experiencia se enfoca en el proyecto personal de vida. Se invita a los estudiantes a generar ideas en torno a la memoria histórica. Se dice que cada ser humano, cada persona tiene una historia por contar, por escribir. Cada ser humano ha leido la historia de los otros pero no su propia historia. Recostruirla es hacer visible la identidad perdida por la homogenización de la historia de las elites. Para asumir este proceso se motiva a los estudiantes en los procesos de investigación a uno mismo.

La autobiografía se desarrolla desde cuatro categorías:

a.Autobiografía: "entendida como el reconocimiento analítico, reconstrucción epigénica de la propia vida, como resignificación de las vivencias más significativas, se constituye en detector y develador de actores, interacciones, espacios que convergen en la cotidianidad. Responde a la pregunta ¿Quién soy? Se tiene como referentes a

SOCRÁTES: "Conócete a ti mismo y conocerás el mundo".
HERÁCLITO: "Me he investigado a mí mismo".

Se tiene en cuenta las siguientes reflexiones:

"Quien se adentra en su autobiografía talla su espíritu interior".
"Es una búsqueda en el pasado de piezas que dan sentido a la vida".
"La autobiografía es construcción de la vida por una acción escritural".

b. Genealogía:

"Es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico".

"Un árbol genealógico es una representación gráfica que expone los datos genealógicos de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendiente, es decir que expone los antepasados o ancestros de un sujeto o puede ser descendiente, es decir que expone todos los descendientes del sujeto. Para realizar un árbol genealógico es necesario, primeramente, haber realizado una investigación genealógica o genealogía del individuo". Cfr: http://es.wikipedia.org/. Ver ejemplo en la gráfica.



c. Biografía

"Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia".

La siguiente dirección es un ejemplo para construir la biografía: http://www.biografiabiografia.com/QueesunaBiografia.html

d. Geografía humana

"La geografía humana es la parte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio del uso que hace el hombre del medio físico.
Parte de la premisa que el ser humano, agrupado en sociedad, es un agente transformador de la superficie terrestre, su accionar lo modifica en función de las necesidades e intereses que los grupos humanos manifiestan. Estas transformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, de transporte, comerciales, políticos, sociales, culturales, conflictos bélicos, de la vida diaria, etc". cfr: http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_humana.

Una pregunta de la geografía humana puede ser: ¿En qué contexto nací?

Ejemplo de autobiografía del profesor Héctor Trejo Chamorro

Sólo es un día más. Un número cualquiera en el calendario que pasa desapercibido para todo el mundo. A menudo llueve, otras veces sale un tímido sol primaveral, y otras muchas, las nubes tapan un hermoso cielo azul. Pero el día en que nací, lucía un radiante e intenso sol, nada típico del mes de Enero.

Mi madre suele contarme, casi siempre a escondidas, susurrando en voz baja como si fuera un secreto, el día en que nací. Al parecer, después de que la partera me limpió y me vistió, mi padre me cogió en brazos y me acercó a la ventana del la vieja casa del campo.

- Mira, hijo, en que día más bonito has nacido. Dijo clavando su pupila en la mía y mostrándome el mundo que ahí afuera me esperaba.

Daría lo que fuera por haber tenido por aquel entonces, en mi primer día de vida, uso de razón, para acordarme de aquel instante: la primera frase que mis oídos captaron, aunque no entendieran nada. Siento algo parecido cada tres de Enero. Supongo que no tan sobrecogedor como aquel instante, cuando mi madre me relata con una sonrisa y unos emotivos ojos, aquella escena.

Cada vez que escucho atento sus palabras, añoro aquellos tiempos de mi niñez en los que aún no podia darle un abrazo. A veces imagino sus arropadores brazos rodeando mi cuerpo. Vuelvo a ser el niño que fui cuando esa bonita imagen se proyecta en mi mente.

La diferencia entre la niñez y la edad adulta, es que en esta última no siempre dices lo que piensas. En la niñez, sí. Apenas te importa lo que vayan a pensar lo demás, o si lo que vas a decir es una tontería. Necesitas expresar tus sentimientos. Cada pensamiento que fugazmente pasa por tu cabeza, lo dejas escapar, sin miedo a que se pierda entre la incomprensión y la poca ingenuidad de un mundo de adultos.

En mi cuadragésimo segundo cumpleaños, es decir en esta edad adulta, una extraña fuerza me lleva a acercarme a mi madre y darle un abrazo. Es como volver al vientre de donde vine. Pero, mi madre no está conmigo. Asi que me detengo en mis pensamientos, recuerdo los abrazos dados en cada en cuentro cuando visito la casa familiar. Añoro un beso de mi madre y un susurro en mis oidos diciendome “te quiero”.

Me levanté como un día más, pero cuando cumples años, algo por dentro te dice que ese día tiene que ser especial. La felicidad sólo es capaz de atrapar en su burbuja a los niños, porque ellos son los únicos que son capaces de tener fe en una palabra de nueve letras. Según te haces mayor, te preocupa más qué te vas a poner para salir a la calle, que preocuparte por ti, dedicarte un poco a tus recuerdos.

Durante estos ultimos años no he dejado de pensar en lo hermoso que fue mi niñez, mi adolescencia y juventud junto a mi familia. Sin embargo, los tiempos han recorrido los hilos invisibles de la vida y ahora en mi edad adulta, recojo como un ramillete de flores aquellos tiempos idos.

Y viene a mi memoria aquellas preguntas que no logré responder de niño, Recuerdo por ejemplo, la frase de mi padre “en que día más bonito has nacido”.Y me digo, mejor me pregunto: ¿qué es un dia bonito? ¿Qué son los años? ¿Qué son los dias?, ¿Qué son los minutos? ¿Alguien puede decirme qué es el tiempo?.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Seguidores