sábado, 29 de noviembre de 2008

LOS CONTENIDOS DE LA ELECTIVA

SOBRE EL SER HUMANO Y SUS DIMENSIONES

Para abordar esta temática se parte de los presupuestos de Edgar Morín. En su libro "Siete saberes para la educaciòn del futuro", plantea la necesidad de pensar al ser humano desde las preguntas fundamentales. La postura de este autor radica en que "Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él. Como ya lo vimos en el capítulo I, cualquier conocimiento debe contextualizar su objeto para ser pertinente. « ¿Quiénes somos?» es inseparable de un «¿dónde estamos?» «¿de dónde venimos?» «¿a dónde vamos?».

Las preguntas apuntan necesariamente a comprender otra lógica de lo humano y por ende de la antropología. Morin funda una antropología de lo humano, es decir, una ciencia humana de lo humano. Y se refiere al estudio de la Condición Humana y de la complejidad humana. Al respecto dice que "Interrogar nuestra condición humana, es entonces interrogar primero nuestra situación en el mundo. La pregunta que debe plantearse sobre la situación de la condIción humana en el mundo es ¿que pasa con los humano hoy?

Morin responde: "Lo Humano permanece cruelmente dividido, fragmentado en pedazos de un rompecabezas que perdió su figura. Aquí se enuncia un problema epistemológico: es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo que concibe nuestra humanidad de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce la unidad humana a un substrato puramente bio-anatómico"

Según el autor, el problema es histórico y corresponde a la nueva antropología de lo humano, reconfigurar lo humano, rediseñar lo humano, arrigar y desarrraigar lo humano de visiones reduccionistas, psicologistas, economicistas, positivistas, heredadas de la vieja antropologìa.

Al respecto dice que "las mismas ciencias humanas están divididas y compartimentadas". Debe entonces volverse a las preguntas fundamentales para "reconocer nuestro doble arraigamiento en el cosmos físico y en la esfera viviente, al igual que nuestro desarraigamiento propiamente humano", de lo contrario
La complejidad humana se vuelve así invisible y el hombre se desvanece « como una huella en la arena».

Urge mediante un proceso educativo estudiar nuestras condiciones humanas:

a. Cósmica: Es decir cada ser humano es "orden, desorden y organización".

b. Física: Es decir "Nosotros, vivientes, constituimos una pajilla de la diáspora cósmica, unas migajas de la existencia solar, un menudo brote de la existencia terrenal.

c. Terrestre: Es decir, "dependemos vitalmente de la biósfera terrestre".

d. Humana: Es decir, somos "animalidad y humanidad".

Un forma práctica para comprender y vivenciar estas condiciones, los estudiantes desarrollan dos talleres:

A)Diseños humanos

Procedimiento

Suponga que de usted depende crear un ser humano, hacer una persona y se va a disponer para hacer esa creación. Como lo que hizo Dios o lo que hace un arquitecto, un ingeniero. Va a colocar toda su imaginación y creatividad, va acolocar toda su inteligencia y su memoria acerca de su propia existencia como persona. Va a buscar que ese proyecto de persona le resulte significativo.

Manos a la obra.

Para realizar este proyecto, sueñe con el ser humano más maravilloso que ocupe su imaginación.

1. Comience por pensar en diez o más aspectos que considere debe tener ese ser humano en correpsondencia con las dimensiones humanas. Diez aspectos que configuren lo humano y humanidad. Represente esta experiencia gráficamente.

2. Escriba un concepto de ese ser humano. Defínalo.

3. Elabore un listado de cosas que podrá hacer ese ser humano. No olvide que usted es un arquitecto y está dseñando un obra lo más perfecta posible.

4.Resalte en este diseño lo que mas desea que tenga.

5. Responsa a estas preguntas: ¿Esta satisfecho con este proyecto de ser humano? ¿por qué? ¿Le gustaria ser este ser humano? ¿por que? ¿Qué condición humana debe usted trabajar en su proyecto de vida?

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