miércoles, 4 de febrero de 2009

HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

¡HOLA ESTUDIANTES!



Bienvenidos al espacio académico: Hombre, Cultura y Sociedad. Esta electiva complementaria hace parte del proceso de formación integral de todos los estudiantes tecnólogos y profesionales del I.T.P. Cuando se dice electiva complementaria se alude a un proceso que contribuye a formar personas, líderes, ciudadanos e investigadores.

Las competencias a desarrollar son las genéricas o transversales, entre las cuales cabe desatacar la capacidad de comunicación oral y escrita, la responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad de investigación, capacidad de autocrítica, capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales, compromiso con el medio socio cultural, valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad, entre otras.

Los contenidos teóricos, los procedimientos, las respectivas explicaciones, concepciones y autores, están descritos en la parte final del blogs. Cada concepto sirve para apoyar y comprender la terminología; pero a la vez, son la base para desarrollar las competencias.

Los procedimientos individuales y colectivos a tener en cuenta son:

1.INDIVIDUAL

a)Hacer revisiones permanentes de los conceptos que aparecen en el blogs
b)Elaborar un mapa conceptual previo de los conceptos, hombre, cultura y sociedad
c)Formular preguntas previas para proceso de investigación
d)Leer otros textos, páginas web, blogs, conferencias que el docente determine
e)Presentar avances de lectura y comprensión de los diferentes textos
f)Participar en los foros y debates de aula
g)Escribir las experiencias más exitosas de los debates, foros, procesos investigativos, talleres, prácticas, visitas guiadas, videófonos, etc.
h)Sistematizar la información en el portafolio del estudiante.
i)Realizar comentarios en blogs

2.GRUPAL

a)Inscribirse a Semilleros de Investigación por objetos de estudio y/o preguntas
b)Presentar los informes, trabajos, talleres y procesos de sistematización de la investigación que lidere el Semillero
c)Sustentar los avances de los diferentes procesos acordados en la parte investigativa y de aula.
d)Evaluarse y autoevaluarse constantemente
e)Participar como equipo en el proyecto de aula: “Agenda Cultural del Viernes”.

El logro de los objetivos y desempeños de este espacio, dependen de la actitud positiva de cada estudiante, de la apertura al trabajo colaborativo y en equipo, del deseo de aprender a investigar en el aula, y en especial, a aprender a ser persona con valores, con identidad y con conciencia crítica.

Manos a la obra y rema mar adentro…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias profesor: mi nombre es Rosa, este blog es muy interesante, con respeto admiro su forma de pensr y d ver la vida, es algo muy inusual, pero que se destaca entre los demas y eso es importante porque respalda su trabajo con credibilidad.

Respecto a la sociedad, a veces miro la historia del hombre a traves de los tiempos y puedo decir sin temor a equivocarme que tiempo pasados fueron mejores, porque??, porque antes la gente se reunia en familia, nacian y se hacian grandes pensadores, filosofos, musicos, artistas, las personas estudiaban a conciencia, luchaban por lo que creian era justo, amaban su pais, las fuerzas armadas eran del pueblo y para el publo, pero de un tiempo para aca, las sociedades se volvieron inconcientes y los gobernantes tiranos, las fuerzas que se suponen deben protegernos no lo hacen, a los hijos los educa la televisión, se perdio el respeto, los valores, nos dejamos gobernar por el miedo, la tecnología nos invadio y la gente no se da cuenta que eso trae daños para nosotros mismos,desdibujamos un hogar maravilloso como es nustro planeta, se acabaron los grandes pensadores, ya no volvimos a escuchar a un mozart, bethoven, solo es ruido y lujuria, es una sociedad que camina como muertos vivientes llevados por cadenas de egoismo, envidia, ambición y miedo.
Depronto suene caotico pero es la realidad que puedo prcibir.
Como desearia que la vid fuera mucho mas tranquila, sin tantas industrias, pero con aire limpio, familias unidas en amor y armonia, gobernantes justos con el pueblo, amigos de verdad, que todos los niños fueran a la escuela y al regresar a casar fuesen recibidos por sus madres, no digo que la liberación femenina no fuera importante, claro que si porque reconocio derechos, pero a costa de que??, m pregunto.

Gracias

Anónimo dijo...

buenos dias profesor alumna sandra mina en el ensayo en mi forma de pensar la envestigacion es una rama fundamental por que seconose mucho sobre la historia por que habemos personas que somos pobre de conocimientos ,no nosdamos la tarea depensar en nuestros hijos de en señarles que la cultura es importamte que tengamos sentido de pertenencia y que tengamos una mision y vision de que somos y lo que queremos solo pensamos en nosotros pero no pensamos en lo que nos rodea como la divercida en medio ambiente lo estamos acabando por falta de capacitacion ala poblacion y nuca valoramos lo que los de mas acen la socieda le falta , conocimiento identidaen el departamento del putumayo siempre nuestros gobernates no acen nada por las con diciones de vida si en pesaramos creando empresas micros empresa y famiempresas en señandoles alas personas avalor lo que sepuede aser y que sean con produtos de laregion las con dicion de vidad seria mejor unos cultivan otros prosean la materia prima seria una cadena produtiba gracias profe por que me a enseñado que la investigacion esparte de nuetra historia y q hay que en pesar desde casa

Anónimo dijo...

buen dia soy la estudiante aseneth con respecto al ensayo hombre cultura y sociedad es interesante sus capacidades con respecto a su forma de pensar y decir las cosas y todo lo que hace usted es muy bueno sobre el itp.la sociedad atraves del tiempo ha perdido esos valores y ya no es como antes que todo era armonia con la familia y que ahora se tratan muy mal entre ellos mismos y eso no debe ser asi porque eso es falta de cultura de pensamiento y de todos los valores que cada ser humano tiene para estar bien en una sociedad para asi vivir en armonia con sigo misma y con los demas.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR:
SOY JENNY PANTOJA.ESTE BLOCK ES DE GRATA IMPORTANCIA PORQUE NOS AYUDA A CONSIENTIZAR SOBRE LAS COSAS MEDIANTE LA CULTURA, EL AMBIENTE QUE NOS RODEA Y A REFLEXIONAR ACERCA DE TODAS LAS COSAS QUE A DIARIO NOS SUCEDEN. QUE BUENOS O MALOS SON UNA EXPERIENCIA MAS PARA NUESTAS VIDAS.NOS ENSEÑA QUE DEBEMOS APRENDER DE NUESTROS HERRORES Y A SABER QUE CUANDO SE NOS CIERRA UNA PUERTA NO SE NOS HABRE UNA SOLA SINO VARIAS PARA SABER Y DARNOS CUENTA QUE LÑA VIDA ESTA HECHA PARA LOS VALIENTES COMO TU Y COMO YO.
MI FORMA DE PENSAR ACERCA DE LA SOCIEDAD PUEDO DECIR QUE VIVIMOS EN MUNDO DE PERSONAS IRRACIONALES QUE SOLO PIENSAN EN EL HOY PERO NO EN EL MAÑANA, EN CUIDAR NUESTRA CULTURA NUESTROS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS PERSONAS QUE HAN HECHO HISTORIA EN NUESTRAS VIDAS Y EN NUESTRA SOCIEDAD.DEBEMOS AYUDAR A CUIDAR LO QUE NOS RODEA PARA HACER DE NUESTRAS VIDAS PERSONAS GRANDES Y CON MUCHO VALOR Y EXITO PARA NUESTRO FUTURO.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR soy paola quiero decirle que su forma de ser y de pensar frente a la sociedad y a la humanidad es espectacular y quiero decearle muchisimos exitos ya que con su empeño hemos podido ser diferentes cada dia de nuestras vidas tanto en el presente como en el futuro

su blogs me parecio exelente ya que nos hace dar cuenta de las cosas y de los problemas que diariamente tenemos y a la vez nos sucede es muy bonito que las personas no tengamos percances pero todo en la vida tiene que tener sus pro y sus contra para todo es muy interesante que usted profesor nos de sus conocimientos para que nosotros lo transmitamos a las personas que queremos.

Anónimo dijo...

mi pensamiento es que la realidad del mundo en que vivimos nos obliga a tomar las opciones existentes y si estas sociedades no son lo suficiente satisfactoria podemos ser victimas de diferentes espejismos que nos convienen para vivir en sociedad, a mi forma de pensar es que todo tiene que ser una combinacion de muchos factores que si nos los encontramos hay que ayudarles a salir.

gracias dario vargas

Anónimo dijo...

Este articulo de la sociedad en muy interesante:POR QUE TODO LO HAN CONVERTIDO EN UNA CIENCIA?
No existiria sociedad sin hombres por que es la base de este sistema, aunque el termino sociedad tiene muchos puntos de vista todos situan al ser humano como el centro de la sociedad;la sociedad evoluciono con el hombre, cuando el hominido empezo ha erguirse empezo ha ser un individuo..."socia" .Este articulo es muy filosofico y un poco confuso simplemente la sociedad es un elemento humano que sin el no existiria...

ADOLFO CANACUE T.G.E.IIIA

Anónimo dijo...

buenas tardes profesor:
respecto al articulo me parece muy interesante nos hace reflexionar sobre temas muy importantes. y nos hace ver los errores que como seres humanos tenemos.
al igual nos da a conocer una forma de como manejar las cosas que hacemos a diario de una manera mas interesante y ordenada ya sea respecto a nuestro estudio o trabajo, para asi formarnos mas como personas de bien para que en un futuro seamos exitosos a nivel personal y laboral.
tambien me parese muy interesante el trabajo grupal ya que el ser humano es social por naturaleza
nos da a entender que no solo podemos hacer o pensar individualmente si no que tambien necesitamos de los demas ya sea para adquirir mas conocimos o vivir grandes experiencias nuevas con el intercambio de ideas. todo esto nos conlleva a ser grandes personas con una vision futura mucho mas exitosa.
gracias..
jessica Patiño TGE III-A

Seguidores