LA CULTURA Y LAS CULTURAS DE LOS PUEBLOS NO SE HOMOGENIZAN: SE REGIONALIZAN
Dice Edgar Morin(1),"cuando se trata de arte, música, folklor,literatura, pensamiento, la mundialización cultural no es homogeneizadora. Se constituye de grandes oleadas transculturales, que favorecen la expresión de las originalidades nacionales en su seno. Mestizajes, hibridaciones, personalidades cosmopolitas o biculturales (Rushdie, Arjun Appadura) enriquecen sin cesar esa vida transcultural. Así, para lo peor a veces, pero a menudo también para lo mejor, y esto sin perderse, las culturas del mundo entero se interfecundan, sin saber todavía que engendran hijos planetarios".
Precisamente sobre la base de esta idea, un evento que no se homogeniza* pero que se interFecunda con grandes oleadas PLURICULTURALES Y MULTICULTURALES que favorecen las expresiones de las originalidades regionales en su seno, es La feria de las Colonias y las Culturas en Mocoa-Putumayo.
Por efectos de la trascultaridad, la feria de las colonias y las culturas se abre al mundo como un símbolo de lenguajes regionales que puede ser visto y aprendido en otras culturas. Como dice el médico Meza, gererador de estas expresiones interculturales plurietnicas y multiculturales: "esta feria nos permite LIMPIAR LA IMAGEN DEL PUTUMAYO Y MOSTRAR SU VERDADERO ROSTRO AL MUNDO". ¿Qué necesita ver el mundo de nosotros?, ¿Qué necesita saber de nuestras identidades culturales, de nuestras maneras de representarnos en expresión artística, musical, literaria,folklórica, etc.?
Sencillamente que somos un ramillete de multiculturalidades y pluricultaridades con sueños, aspiraciones, creaciones y creatividades. Que el tránsito por este mundo globalizado, por esta sociedad mundializada, nuestro terruño, nuestro micromundo, se constituye de un territorio que dispone de un sistema de comunicaciones que nos conecta con las culturas y las colonias de otros macromundos, de una economía artesanal y artística y sin tecnificaciones e inovaciones que avanza en sus lenguajes de reconocimiento, de una civilización que reclama unidad e identidad para cada una de las personas, de una cultura y de culturas raizales, mestizas, afro, colonas, planetarias; de una vanguardia de sociedad civil que aprende a convivir en medio de conflictos, violencias y temores; pero que le falta un cierto número de disposiciones esenciales, que son de planificación, de organización, de derecho, de instancia de poder y de regulación para la economía, la política, la biosfera, de gobernanza, de ciudadanía(2).
Por otra parte, también emerge la intereculturalidad como elemento esencial de este evento micro- cultural que en su composición, el elemento inter significa el espaciamiento, el reparto, una distancia o una relación recíproca; el componente culturalidad la determina para designar las relaciones entre dos o varias culturas poniendo el acento sobre la interacción(3). De esta forma, la feria de las Colonias y las Culturas es un espacio de interación inter-cultural. Un encuentro de multitudes culturales con expresiones, simbologías, lenguales, éticas y estéticas pluriversas. Esa inter-acción emerge de cada grupo humano inmbricado en sus repartos, sus colores, vestidos, objetos, artefactos, gustos, plantos típicos, músicas que dejan ver la conjungación de los colores multiculturales. Este reparto guarda sus distancias de cierta forma, hasta que establecen formas de comunicación recíproca que demanda juego, amistad, festin y celebración.
De esta forma, el uso de la transculturalidad, la interculturalidad, la multiculturalidad y la pluriculturalidad para un evento cultural y educativo de estas magnitudes, permiten establecer un reconocimiento recíproco, un diálogo hermano entre culturas, incluso partiendo de diferencias culturales independientes e incompatibles para muchos. Pero debemos colocarle atención a esta situación: Si bien los enfoques trasculturales e terculturales yuxtaponen las culturas, permanecen ignorantes de los valores comunes, de sus mutuas influencias históricas, y están teñidas de un relativismo cultural que puede conducir, de manera perversa, a homogenización cultural, la perturbación identitaria y a la exclusión social. Utilizamos estos términos solamente en el sentido del encuentro de diferentes grupos que provienen de diferentes medios geoculturales o de diferentes disciplinas.
Digamos entonces que la cultura (4) y las culturas es la vida misma, un complejo de ideas, modos de vida y productos materiales de un grupo de personas. La cultura tiene que ver mucho con la manera de vida de las personas: cómo dan sentido a esta vida, cómo la valoran o cómo la detestan. Las culturas entonces abarca todo: nuestras ideas, sueños, pesadillas, cómo y qué comemos, cómo vemos el mundo, cómo nos ubicamos, lo que pensamos de nosotros mismos (aunque, la idea de que tenemos un sí mismo, una identidad también es determinada culturalmente), cómo hacemos el amor y con quién, cómo enterramos a nuestros muertos, nuestras contradicciones, nuestros valores y normas, nuestras dudas e inseguridades y las mentiras que llevamos con nosotros. La enumeración es infinita y es diferente para cada persona y cada cultura en las culturas.
Las colonias en cambio, son comunidades rurales, urbanas, nacionales, acentadas en espacio geográficos distintos a sus territorios, que participan de sus modos de vida, ordenes, costumbres, caprichos, aptitudes y actitudes. Las colonias pueden ser las naciones, los pueblos fuera de los mismos territorios de quienes las han colonizado bajo la bandera de la nación, del pueblo, de la región suya. Una razón negativa de las colonias radica que la mayoría de ellas ha utilizado las areas goegráficas de influencia para llevarse su materia prima a otros mercados del mundo, o de su misma nación para lograr dinero y beneficios egoistas. Una figura de esta logica puede verse reflejada en la mentalidad extractivista de muchas colonias acentadas en el Putumayo que solo buscan sacar de estos territorios, las riquezas, los vaores, los pensaminetos, las ideas, dejando en el olvido y abandono injuntos a las regiones que los vieron crecer y desarrolarse.
Por ello, el encuentro de colonias y culturas en Mocoa Putumayo, debe mirarse como un espacio de interrelaciones humanas, políticas y ética, de acuerdos mutuos, de convivencias, de actos civilizatorios, ciudadanos y espirituales. Un espacio para mostrar las dos facetas de una realidad cultural histórica. La exclusión de nuestros pueblos culturales por el gobierno central y la inclusión de nuestras culturas festivas, celebrativas, cordiales y comuntarias que buscan ser reconocidas en el contexto local, regional y nacional con perspectivas de mundialización y globalización. Esta feria no buscan la homogenización cultural sino la inclusión en el lenguaje y diálogo de la diversidad cultural y multiculturalidad regional
______________
*Homogenizar: Transformar en homogénea una cosa compuesta de elementos diversos o hacer que cosas diversas tengan características homogéneas
1 MORIN Edgar, ¿SOCIEDAD MUNDO, O IMPERIO MUNDO? MÁS ALLÁ DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO (mimeo)
2.ibid p.3
3.http://www.inisoc.org/69yushuo.htm
4.Cfr: http://www.revistafuturos.info/futuros_7/cultura_1.htm
5.Fotografias tres y cuatro: Mi putumayo.com
miércoles, 7 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Las palabras desaparecen cuando la admiración que se siente por alguien que piensa diferente pero con quien nos sentimos identificados aparece, lo felicito por crear un espacio diferente, original,unico, que nos invita a la reflexión, a mirar el mismo entorno de manera diferente, a leer a Edgar morin.. mil felicitaciones.
Un abrazo
Rosa
Bien Héctor. Sigues haciendo humanidad desde Mocoa. Excelentes las fotos. Profundos los textos. Tienes el cerebro efervecente de ideas nuevas para un territorio viejo pero nuevo a la vez.
es lindo ver como personas que no son de nuestro territorio se interesan tanto por la belleza, la riqueza cultural y miran sus potencialidades y personas que somos autoctonas de nuestro putumayo muchas veces no lo valoramos como debe ser.
gracias por interesarse y hacernos interesar mas por nosotros mismos
muy interesante encontrar este articulo,pues antes los grupos indigenas vivían tranquilos, sin un atropello, no pasaban hambre, no se moría la gente, vivian libremente por un territorio extenso, sin cercas de alambre de púas, no faltaba la cacería y la pesca, navegaban en canoa y remo po los ríos Guamuez, San Miguel y Putumayo,sus casas eran grandes y frescas, hacían fiestas y carnavalillos donde tomában chicha de yuca, plátano y chontaduro, comían carne de monte o pescado ahumado, en las madrugadas tomában yoco y tejían hamacas, en algunas noches de la semana tomában la planta sagrada del Yagé para orientar sus vidas y ayudar a buscar el bien de la humanidad, y su tranquilidad ya no existe. DINA G
Si a este articulo interesante le pudieran arreglar un poco mas la ortografía, sería mas interesante y se acercaría un poco más al concepto cultural que quieren proponer.
Publicar un comentario